256 hoteles están afiliados a la AMHMC. | Foto: Especial
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, señaló que es por los incrementos que se dan en los servicios como el gas y la electricidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, anunció que las tarifas de hospedaje en los hoteles de todo el estado se estarán incrementando entre un 7 a 10%.

Esta alza en las cuotas de los hoteles deriva de la inflación de 3.3% que se registró en 2019 y el 4% que se espera éste 2020, así como por los incrementos que se dan en servicios, entre ellos el de electricidad y gas, asimismo el ajuste en las tarifas hoteleras estará entrando en vigor desde el 30 de enero o primero de febrero.

Aunque reconoció que inicialmente esperaban aplicar solo un incremento de 5%, al final no se logró porque si bien la inflación está controlada, lo demás se fue para arriba como la electricidad y el gas, mientras que los sueldos también se incrementaron.

HOTELES SALDRÍAN DEL MERCADO

El presidente de la AMHMC manifestó que de no realizar este ajuste a las tarifas, entonces los hoteles se salen de mercado porque no hay ganancias y por lo mismo, tampoco se pueden realizar inversiones.

Dávila Rodríguez indicó que la AMHMC cuenta con 256 hoteles afiliados y ellos generan 23 mil 600 empleos directos y 80 mil indirectos, toda vez que por cada empleo directo en este sector se generan entre 4 a 5 empleos indirectos.

En la Región Sureste el costo de una habitación de Gran Turismo es de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos, el de Cuatro Estrellas es de 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos, el de Tres Estrellas 600 a 900 pesos, el de Dos Estrellas 300 a 400 y el Una Estrella en 200 a 300 pesos.

Finalmente en la entidad, las tarifas más altas las tiene los hoteles de Piedras Negras, la tarifa de un hotel de cuatro estrellas en ese municipio tiene el costo de uno de cinco estrellas, debido a que tiene muy bien consolidado el hospedaje, le sigue Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y finalmente Múzquiz.