Subrayan. Algunas empresas están aplicando el IVA también a transportistas.
Algunas empresas están aplicando el IVA también a transportistas

Entre 10 a 12 empresas grandes de la localidad están realizando de forma generalizada la retención del 6% de IVA a las empresas que los proveen de servicios ante la falta de claridad en la disposición federal que entró en vigor este año, se lo están aplicando a 100 ó 150 proveedoras de servicios para pagarles sus facturas.

El director de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello Hernández, indicó que son empresas Tier 2 y Tier 3 del giro automotriz quienes están aplicando esa retención de forma pareja a las empresas que les prestan servicio, entre estas últimas hay empresas de mantenimiento, sistemas, contratistas, de contabilidad e incluso transportistas.

“Efectivamente hay empresas muy grandes de la localidad que tuvieron como política a falta de una aclaración (que ya es urgente por parte de la autoridad), lo tomaron de manera estándar y le retuvieron (el IVA de 6%) a todas las empresas que les prestaban servicios porque fue parejo”, aseguró.

Cabello Hernández añadió “No es una práctica adecuada porque no se basa en las disposiciones  fiscales, sin embargo, se entiende en el esquema que no hay claridad y también porque está en peligro para ellos la deducibilidad del gasto”, indicó.

De hecho, en la plática Reforma Fiscal 2020 que impartió a empresas socias de Coparmex Coahuila Sureste, salió a relucir que hay empresas que están mandando comunicados informándoles a las de servicios que independientemente del giro que manejen, se les aplicará dicha retención.