Aún no define si se emite la declaratoria de emergencia
COMPARTIR
Fraustro Siller dice que dependiendo de la cantidad de afectados, se verá si se activa o no el protocolo de apoyo; ya se hace censo de afectaciones
La Secretaría de Gobierno de Coahuila aún no define si solicitará la ayuda del Gobierno Federal mediante la solicitud de una declaratoria de emergencia tras la tromba que azotó Piedras Negras, el martes.
José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno del Estado, dijo que harán la solicitud si se requiere.
“Si se requiere, hoy (ayer) mismo lo podemos hacer, si llega a ese nivel de emergencia, ahora, no podemos prever cuánto va a llover”, respondió.
El funcionario dijo que la solicitud de la declaratoria de emergencia depende de la cantidad de personas afectadas.
“Si ya es un porcentaje importante de la población, lo hacemos (pedir el estado de emergencia)”, aseguró.
FALTAN OBRAS PARA DESFOGUE DE AGUA
Fraustro Siller reiteró que se deben hacer obras “importantes” para conducir y contener el agua a la hora de las precipitaciones pluviales.
“El problema de Piedras Negras ya lo conocemos, hemos participado inclusive en inundaciones anteriores ayudando a la gente (…) por eso es muy importante completar el proyecto de la presa rompe picos, que ya está avanzado.
Desconoció el número de afectados por las lluvias.
“No sé, al menos tenemos tres colonias completas que están inundadas (… ) todo mundo estamos abocados en ver que la gente, en primer lugar, salga de sus hogares y no tenga un peligro en ese sentido y lo otro es esperar y rehabilitarles los espacios”, apuntó.
PC vigilante en las zonas de riesgo
Para evitar riesgos que pongan en peligro la vida de la ciudadanía, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, supervisa zonas de riesgo.
Las labores se centran principalmente en cauces de arroyos, ríos y asentamientos irregulares, donde se podrían presentar situaciones adversas a su integridad física, dijo Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia.
Añadió que se recorren estos sitios con la finalidad de prevenir percances, sobre todo en temporadas de lluvias.
En lo que va del presente año, refirió, se levantaron y entregaron tres mil 800 notificaciones, tanto a autoridades como a particulares en 18 de los 38 municipios de la entidad.
Asimismo, agregó el subsecretario de Protección Civil, durante las visitas de inspección a los puntos o sitios de riesgo para la población se conmina a sus habitantes o vecinos del peligro que reviste vivir en esas zonas.
EL DATO
En caso de alguna emergencia, la población puede llamar al número 911, donde se comisionará al personal de auxilio necesario para su atención.