El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que la jurisdicción de Piedras Negras todavía se encuentra a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19 que fueron aplicadas a 31 elementos del personal médico. FOTO: ILUSTRATIVA
IMSS se encuentra a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19 que fueron aplicadas a 31 elementos del personal médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó que la jurisdicción de Piedras Negras todavía se encuentra a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19 que fueron aplicadas a 31 elementos del personal médico que formaron parte de la cadena de contacto de un enfermero del Hospital de Zona, que dio positivo como el segundo caso de dicha frontera. 

La noticia sobre el aislamiento de este grupo de personas entre las que se encuentran médicos y enfermeros, fue dada a conocer por el director del IMSS a nivel nacional Zoé Robledo, donde también dio detalles sobre lo ocurrido en Monclova donde alrededor de 39 personas del Hospital 7, fueron contagiadas tras sostener contacto con el paciente cero. 

Las pruebas de estos 31 elementos, se encuentran actualmente el Hospital La Raza de la Ciudad de México, donde se están analizando todas las pruebas de casos similiares al contagio de personal médico.

De acuerdo con fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, esta prueba tarda de dos a tres días; sin embargo, existe una estimación de que pueda ser hasta cuatro días debido a la demanda que han tenido los laboratorios recientemente. 

En ese sentido, la misma unidad dio a conocer que el personal fue llamado para tomarles la muestra poco a poco; sin embargo, todavía no se sabe si ya fueron evaluados el 100 por ciento; sin embargo, manifestaron que a la brevedad serán comunicados los resultados para poner bajo resguardo ahora, a la cadena de contacto de los infectados.

Esta misma jurisdicción, tiene entre sus teorías, que el enfermero que dio positivo, pudo haber sido contagiado no en el Hospital de Zona, sino en una visita que realizó a Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras.

Luego de confirmar los casos, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza hizo un llamado a la transparencia de los casos confirmados para en medida de las posibilidades tomar las acciones de prevención correspondientes.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza