Foto: Cuartoscuro
El programa ofrece seguridad social para trabajadoras del hogar

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajadores domésticos y éste se envió al Senado para que pueda ser ratificado, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ayer en la conferencia matutina del mandatario, se presentaron los avances del programa que se creó para dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución que les garantiza ese derecho.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta el momento se atienden a 11 mil 947 afiliados, de los que 76 por ciento son mujeres y 26 por ciento radican en la Ciudad de México y el Estado de México. “Se cubren todos los ramos de aseguramiento, atención médica en caso de enfermedad o accidente, incapacidad, ahorro para el retiro y prestaciones.

“No se tienen tiempos de espera y no hay restricciones; es un pago mensual anticipado dentro de los 20 primeros días del mes en curso y cada renovación permite el ajuste del salario”, señaló Robledo Aburto.

López Obrador expresó que “lo más importante es que sea vea como algo solidario, y se llama a que, de esta manera, todos ayuden a que seamos más humanos y justos”.

Por otro lado, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aseguró que para 2020 el gobierno federal ejercerá 23 mil millones de pesos para la ejecución de Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos.

Aseguró que dar precios de garantía no distorsiona el mercado de granos, pero sí elimina el “coyotaje”, además de que se dan precios justos en la producción de maíz, frijol, arroz, leche y otros productos.

DATOS

El convenio se da a un año de que la SCJN emitió una resolución que garantiza ese derecho.

11,947 empleados del hogar ya pueden ser atendidos en el IMSS, señaló el titular.