Futuro. El proyecto busca solidificar los aprendizajes a través de actividades concretas. Edy Esquivel en la foto. CORTESÍA
Un grupo de artistas mexicanos ha convocado en semanas recientes a talleres y conversatorios para generar reflexiones y crecimiento en la danza nacional actual

Estas últimas semanas figuras como el artista muxe Lukas Avendaño han compartido sus experiencias y han generado discusiones sobre la danza en México en una sere de conversatorios y talleres y talleres de alcance nacional.

Dichas actividades son producto del trabajo colaborativo que conforma el proyecto Rutas de impacto social a través de las artes, que busca generar canales de comunicación alternativos para la comunidad dancística nacional y permitir su crecimiento, en especial en estos tiempos en que los espacios para el desarrollo de las artes escénicas —teatros, foros, etc.— están cerrados.

En entrevista con VANGUARDIA, la bailarina y gestora cultural Penélope Quero, una de las organizadoras de la región, nos comentó un poco más sobre el proyecto, los resultados que han observado y sus planes a mediano plazo.

La artista nos contó que esta iniciativa se desprende del proyecto Enjambre, el cual realizó una serie de reuniones a nivel regional en las que se identificaron las necesidades que la danza tiene en cada zona.

“Era una propuesta horizontal a la que nos sumamos todos los que queríamos entender, saber y dialogar. Durante esas reuniones que se empezaron a hacer por región se pensó que hay intereses diferentes dentro de la danza”, explicó.

“Puede ser la producción y gestión, puede ser la educación a través de la danza, todo lo que es la investigación. Y así se se hizo una propuesta por parte de Edy Esquivel para formar una célula que se llamara Bienestar y desarrollo social a través de la escena”, agregó.

Este fue el espacio en que comenzaron a gestionarse los espacios para la discusión y el diálogo de la comunidad, las Rutas de impacto social a través de las artes, a las que sumaron tanto Quero como la bailarina Tania Cardona, Dunia Rodríguez y Citlali Méndez.

“Me sumé a la propuesta de Edy proponiendo a su vez que hiciéramos estos conversatorios y que empezáramos a ampliar el diálogo a través de otras personas que ya tienen una experiencia previa en los temas que hemos abordado, que son el arte terapia, la educación a través del arte, el arte protesta y la mediación cultural”, explicó.

Así es como han colaborado con Tatiana Zugazagoitia, quien llevó a cabo un taller de movimiento creativo, con el ya mencionado Lukas Avendaño, cuyo conversatorio abordó temas relacionados con el arte protesta, así como Mery del Castillo, Alejandro Ramírez, Elmar y Paulina Álvarez y Sebastián García Ferro.

“Empezamos con estas actividades hace casi un mes”, dijo, “la próximo semana habrá otra reunión y la siguiente una más y después de eso terminan los ciclos de conferencias y daremos paso a otras actividades”, señaló.

Expresó que esta iniciativa ha generado movimiento e interés más allá de los límites de la comunidad dancística, y así es como han colaborado con el medio DanzaNet TV, dirigido por Jaime Soriano, así como gran asistencia al conversatorio con Avendaño, el cual contó con casi 60 participantes en la sesión de zoom que se llevó a cabo el sábado 4 de julio y en la cual charlaron sobre las diversas implicaciones de la danza y el arte como protesta en México.

“Esto nos recuerda que no existimos solos, existimos con otros”, expresó, “tiene un impacto social y tiene un peso, hay muchos que están trabajando desde sus espacios y de repente nos encontramos todos y coincidimos, encontrando conexiones”, comentó.

Sobre el futuro comentó que les gustaría que se concreten acciones, más allá de la información compartida, de manera que a través de diversos proyectos se vea reflejado lo discutido y repercuta de manera mucho más directa en la comunidad.

“La mayoría de nosotros tuvimos que salir para crecer y encontrar espacios en el mundo de la danza porque en Coahuila no había ni las escuelas ni las plataformas ni las compañías que nos ayudaran a crecer”, mencionó.

Si quieres conocer más de las actividades de este proyecto puedes encontrarla en Bienestar y Desarrollo Social a través de la Artes Escénicas en Facebook y señaló que cualquiera puede proponer una actividad con la cual sumar a este desarrollo artístico.