Archivo
“Con los precios de origen no se cubren los costos, por lo que en cuanto más litros vendes, más dinero pierdes”, asegura el empresario ganadero Mario Valdez Berlanga.

Torreón, Coahuila.- La producción de leche reporta una baja de entre un millón y  700 mil de litros diarios en la Comarca Lagunera, cuando en años anteriores se llegó a tener una producción de hasta nueve millones, aseveró el empresario ganadero Mario Valdez Berlanga.

Este año se cierra con bajos precios, con menos ganado y con un dólar muy caro que vino a elevar los costos de producción, no solo de la ganadería, sino de toda la actividad  agropecuaria.
El precio de la leche y de la carne para el productor tuvo una depreciación y al no tener valor, los productores no tienen para comprar forrajes”.

Fue año sumamente difícil para el sector, pero se espera que para 2016 se pueda mejorar la actividad.

Nuca el producir leche había resultado menos rentable de lo que es en este momento y con los precios de origen más bajos no resulta extraño que los ganaderos hayan optado por reducir el volumen de producción, señaló.

“Con estos precios no se cubren los costos, por lo que en cuanto más litros vendes, más dinero pierdes”, resume el entrevistado.

La producción láctea en la Comarca Lagunera, dijo se mantiene en los 7 millones 800 mil litros diarios. "Ha bajado, hemos tenido que sacrificar animales por los costos de producción, esperemos que podamos seguir produciendo de la misma manera que veníamos haciéndolo", manifestó.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.