El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara. Foto: Sandra Gómez
Desde finales de marzo las autoridades alertaron sobre un posible aumento de los casos de violencia dentro de los hogares por el confinamiento; sin embargo, el índice de denuncias ha disminuido, dice el Fiscal General Gerardo Márquez

Torreón, Coahuila. -  Contrario a lo que se esperaba por la implementación de la campaña #QuédateEnCasa, en este periodo de cuarentena por el coronavirus las denuncias sobre violencia familiar y de género han bajado considerablemente, reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

No obstante, dijo que las cifras de estos dos delitos en Coahuila han ido en picada desde hace por lo menos cuatro meses en que se notó una disminución de acusaciones y continúa en las últimas semanas.

Desde finales de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus, las autoridades federales y el Gobierno del Estado alertaron sobre un posible aumento de los casos de violencia dentro de los hogares por el confinamiento; sin embargo, el índice de denuncias ha disminuido.

El funcionario prefirió esperar a que concluya el aislamiento social para hacer un análisis más a fondo sobre el fenómeno de la violencia familiar en este período de cuarentena.

La reducción en el número de denuncias recibidas por violencia familiar, dijo que posiblemente no se deba a la reconsideración en la manera de relacionarnos, sino por el temor de la gente a no salir a la calle y contagiarse, así como desconocer si la institución se encuentra abierta.

Esto podría originar que al término de la cuarentena se dispare el índice de quejas por maltrato a miembros de la familia, pero habrá que esperar, apuntó.

“Está el punto de la autoestima, como preguntarse si merece denunciar y también está la naturalización de la violencia y no procedo a denunciar, pueden ser muchos factores en este tema”, sostuvo.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.