Foto: Especial
El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba

En el centro de Culiacán, en punto de las 12 del día, se registró el asesinato del periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas. 

Valdéz Cárdenas, de acuerdo a información de las autoridades, caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, al momento en que unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta quitarle la vida.

El periodista recibio al menos 12 disparos.

Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle, a unos metros de Rio Doce, medio en el que trabajaba.

 Video con fuerte contenido, se recomienda discreción:

Tomada de El Debate
Tomada de El Debate

La narcoviolencia volvió a asesinar a un periodista en México. Javier Valdez, de 50 años, uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, fue baleado ayer a plena luz del día en Culiacán, después de que unos hombres interceptaron su vehículo.

Fundador de Ríodoce, Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México. El año pasado se batieron récords con 11 ejecuciones. Desde 2000, han muerto más de 100.

“El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada”, afirmaba la escueta nota con la que Ríodoce confirmaba la muerte de su reportero.

“De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon”, añade el texto.

El golpe para el periodismo, para la sociedad mexicana, es terrible, más aún ante la clamorosa impunidad instalada y el silencio de las instituciones. No ha habido ningún detenido por los seis asesinatos de periodistas este año.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el atentado contra Valdez. La reacción a las cinco muertes previas a la de Valdez había sido hasta ahora la designación de un fiscal de delitos contra la libertad de expresión, una medida cuando menos irrisoria si se tiene en cuenta la magnitud de la tragedia.

Los responsables huyeron del lugar y hasta el momento se desconocen los motivos por los que el periodista fue asesinado. 

Se presume que luego del ataque, la unidad donde viajaban estas personas, fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.

En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Por la noche, trascendió que otra periodista, Sonia Córdoba Oceguera, subdirectora del semanario El Costeño, y su hijo, fueron asesinados en Autlán de Navarro, Jalisco.

¿Quién era Javier Valdez?

El periodista nación en Culiacán, Sinaloa, en 1967. 

Es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 Valdez fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3 en Culiacán; Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 trabajó como corresponsal del periódico nacional La Jornada.

Durante su carrera como periodista obtuvo numerosos premios en México y otros países de los que destacan: 

- Premio Sinaloa de Periodismo

- International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.
 
Publicó varios libros sobre el narcotráfico: 

-Miss narco (2009)

-Los morros del narco (2011)

- Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) 

- Huérfanos del narco (2015)

Con información de El Debate y Noroeste

Al lugar acudieron elementos de Cruz Roja para auxiliarlo, sin embargo, esto fue en vano / Tomada de El Debate