Foto:
Analistas globales creen que el Presidente mantendrá todos los fundamentos financieros

La economía de México crecerá alrededor de 2 por ciento en 2019, de acuerdo con las proyecciones de bancos de inversión, analistas financieros y organismos multilaterales. Los estimados de crecimiento para el país oscilan de 1.9 a 2.1 por ciento en México para 2019, mientras que los cálculos para la expansión económica en 2018 se ubican entre 2.0 y 2.2 por ciento.

La inflación, mientras tanto, se ubicaría en 2019 entre 3.8 y 3.9 por ciento. Análisis internacionales destacaron que los fundamentos financieros del país mantendrán su solidez durante el presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque indicaron que existe cierto grado de incertidumbre, pero será de corto plazo.

“A pesar de todo el ruido sobre AMLO, los inversionistas piensan que esto es solo a corto plazo, que el mandatario reaccionará a la disciplina del mercado y que la posición fiscal sigue siendo bastante sólida”, destacó un análisis del banco Merrill Lynch.

El análisis precisó que las tasas reales de interés son lo suficientemente altas en México como para compensar el riesgo potencial para los inversionistas derivado de decisiones tomadas por la actual administración. Por su parte, el centro de análisis FocusEconomics, que realiza sus proyecciones mediante encuestas a docenas de expertos, señaló que su estimado de crecimiento para la economía nacional en 2019 es de 2.1 por ciento.

 

“Sin embargo, en términos más generales, se espera que los mercados laborales restringidos (o con bajas tasas de desempleo), tanto en el ámbito nacional como en el estatal, apoyen el crecimiento en los próximos años”, resaltaron los analistas. Apuntaron que en el frente externo, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería apoyar las exportaciones a largo plazo. 

Los analistas ven un crecimiento de 2.2 por ciento en 2020. En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó en su más reciente informe sobre sus proyecciones económicas para la región en 2019 que la economía mexicana se expandirá 2.1 por ciento.

El crecimiento, señala, será impulsado por “un alza en la inversión pública y privada, así como por un aumento en el gasto del consumidor como resultado de salarios reales más altos”. Sin embargo, un posible retraso en la ratificación e implementación del T-MEC también podría presionar a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía de México en 2019, subraya el organismo internacional.