Barack Obama en apoyo a Joe Biden critica ferozmente a Trump
COMPARTIR
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, en un acto de campaña a favor del candidato demócrata a la presidencia de EU bombardeó al actual mandatario estadounidense Donald Trump criticando ls forma como enfrentó la pandemia de COVID-19, su culpabilidad en la discordia nacional y que incapaz de tomarse en serio su trabajo.
El expresidente Barack Obama fustigó a Donald Trump por la forma en que enfrentó la pandemia, su culpabilidad en la discordia nacional y su aptitud general para el puesto.
Cuando faltan menos de dos semanas del día de las elecciones, Obama habló el miércoles por la noche en un mitin en Filadelfia en su primera presentación pública de la campaña en favor de su exvicepresidente, el candidato demócrata Joe Biden. Obama habló frente a asistentes en sus automóviles para asegurarles a los votantes que Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris pueden reparar un país fracturado. Elogió los méritos de la democracia y la ciudadanía como “valores humanos” que Estados Unidos debe acoger de nuevo.
“Estados Unidos es un lugar bueno y decente, pero simplemente hemos visto tantos disparates y tanto ruido que a veces es difícil recordarlo", dijo Obama, tras pasarse gran parte de su discurso de 35 minutos criticando a Trump por ser “incapaz de tomarse en serio su trabajo” y estar interesado solamente en sí mismo.
Tune in as @BarackObama sits down with community leaders in Philadelphia to talk about what’s at stake in this election. https://t.co/Xzmy0Cs3sw
— Joe Biden (@JoeBiden) October 21, 2020
“Les estoy pidiendo que recuerden lo que este país puede ser”, dijo Obama. “Les pido que crean en la capacidad de Joe y Kamala para sacar al país de estos tiempos oscuros y ayudarnos a reconstruirlo mejor”.
La visita de Obama a Filadelfia resalta el significado de Pensilvania, el estado que ayudó a darle la Casa Blanca a Trump hace cuatro años. Pensilvania es el estado electoralmente disputado que Biden ha visitado más en esta campaña.
Trump también le dió prioridad, a sabiendas de que su sendero a una victoria podría estrecharse considerablemente sin los 20 votos electorales del estado. El miércoles visitó Erie, uno de un puñado de condados que Obama ganó dos veces antes de que respaldase a Trump.
13 days until the most important election of our lifetimes. And you don’t have to wait until November 3rd to cast your ballot. Make a plan, vote, and then help your friends and family make a plan at https://t.co/XdZz4dh82T. Let’s do this. https://t.co/kmpF2XtLkH
— Barack Obama (@BarackObama) October 21, 2020
Obama prestó especial atención a los votantes desilusionados, incluyendo los hombres negros y a los progresistas recelosos de Biden. Los llamó a no ausentarse de las urnas el 3 de noviembre, diciendo que la complacencia de algunos votantes liberales es lo que ayudó a que Trump ganara hace cuatro años.
“Lo que hagamos en estos próximos 13 días va a importar por decenios”, dijo Obama. “El hecho de que no recibamos 100% de lo que queremos inmediatamente no es una buena razón para no votar”.
Al igual que en su discurso hace dos meses en la Convención Nacional Demócrata, Obama no se contuvo a la hora de criticar a su sucesor. Esta vez, no obstante, empleó el humor, el sarcasmo y la incredulidad propios de un acto de campaña. Sin corbata y con la camisa arremangada, el exmandatario se paró en un escenario delante de partidarios en autos que lo miraban en una pantalla y respondieron a sus ataques a Trump con bocinazos de aprobación.
I just voted by mail for @JoeBiden and @KamalaHarris. If you're planning on doing the same, follow all the instructions carefully, and drop it in the mail or at a ballot drop box right away. Here, I’ll show you: pic.twitter.com/S4gg0B5RXN
— Barack Obama (@BarackObama) October 22, 2020
“Nunca pensé que Donald Trump adoptaría mi visión ni continuaría mis políticas, pero sí esperaba por el bien del país que podría mostrar algún interés en tomarse en serio su trabajo”, dijo Obama. Trump “quiere todo el crédito por la economía que heredó y ninguna culpa por la pandemia que ignoró”.
Obama dijo que el futuro del país está en juego en las elecciones.
“Tenemos que votar como nunca antes”, afirmó. “Y no dejar duda alguna”.
* Obama hará campaña por Biden este sábado en Miami
El expresidente Barack Obama, que este miércoles entró de lleno en la campaña electoral, participará este sábado en un mitin en Miami en apoyo de los candidatos demócratas a la Presidencia, Joe Biden, y a la Vicepresidencia, Kamala Harris.
El equipo de campaña de Biden en Florida anunció este jueves la visita de Obama a Miami sin dar más detalles.
Obama, que debutó en esta campaña con un mitin el miércoles en Philadelphia, un bastión demócrata, llegará al sur de Florida un día después de que el presidente Donald Trump, que busca ser reelegido el 3 de noviembre, participe en dos mítines en este estado, uno en The Villages y otro en Pensacola.
En Florida la ventaja que Biden tiene sobre Trump a nivel nacional según las encuestas es menor debido al peso de cubanos y venezolanos que apoyan la política de mano dura del presidente hacia los gobiernos de sus dos países.
El promedio de encuestas que elabora RealClearPolitics muestra hoy al exvicepresidente de Obama (2009-2017) con una ventaja del 7.5 % pero en Florida se recorta a un 2.1 %.
Miami es el corazón del exilio cubano y venezolano, pero también es la "capital de Obamacare" como se conoce el plan de seguro médico creado por la Administración Obama para incluir a personas con problemas de salud crónicos a los que las compañías aseguradoras o bien no cubren esas dolencias o cobran por ello unas tarifas desorbitadas.
De todas las ciudades de EU, Miami es la que tiene más personas inscritas en lo que oficialmente se conoce como Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), un plan que Trump prometió eliminar en la campaña electoral de 2016, pero sigue en pie debido a obstáculos legales y falta de alternativas.
Biden y Harris afirman que si Trump es reelegido acabará de una vez con Obamacare, un mensaje que cala hondo en sus afiliados y en un momento en que a causa de la covid-19 la salud es, en el caso de los hispanos, una de sus principales preocupaciones.
Florida, que no tiene un patrón de voto fijo, votó por Obama en las dos elecciones presidenciales en las que participó, pero en 2016 el ganador fue Trump, aunque fue por unos 100,000 votos de diferencia sobre la demócrata Hillary Clinton.
* Con información de la agencia EFE