Foto: Internet
Los adolescentes recibían de Facebook 20 dólares al mes, a cambio de instalar VPN Research una red privada virtual con la que podían monitorear todo lo que hacían estos jóvenes en Internet

Apple decidió bloquear las aplicaciones de la compañía de uso interno, tras salir a la luz que Facebook había pagado a adolescentes de entre 13 y 17 años para que utilizaran una aplicación que vigilaba toda su actividad en Internet.

Los adolescentes recibían de Facebook 20 dólares al mes, a cambio de instalar VPN Research una red privada virtual con la que podían monitorear todo lo que hacían estos jóvenes en Internet.

Realmente este servicio se trataba de una versión alterada de Onavo Protect (VPN que fue retirado por APP Store tras advertirles que violaban las normas de recopilación de datos. Sin olvidar que Facebook compró Onavo en agosto del año pasado.

En consecuencia, Apple decidió bloquear las aplicaciones de uso interno (es decir, versiones que se utilizan para hacer tests o betas) de Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger. Llegaron incluso a bloquear una app que utilizan los empleados para transportarse o comer en el campus.

 

 

En TechCrunch afirmaron que Apple llegó a bloquear la aplicación de Facebook Research antes de que Facebook pudiera cerrar este programa. Facebook por su parte, dijo que ya lo habían finalizado y que no fue la acción de Apple la que los forzó a hacerlo.

Llega el turno de Google

Sorprendentemente, hace unos días descubrimos que Google también estuvo recopilando datos en iOS, tras descubrir que la compañía había estado haciendo lo mismo que Facebook. Les acusan de haber distribuido (desde el año 2012) una aplicación llamada 'Screenwise Meter'.

Dicha app se distribuía a usuarios mayores de edad y estaba diseñada para recopilar datos de los usuarios de iOS, dejando de lado las políticas que tiene la App Store. Para activar esta app era necesario una invitación privada y, al igual que en el caso de Facebook Research, estaba pensada para recopilar información sobre el uso de Internet en dispositivos con iOS.