Foto: Especial
La agrupación se renueva y está lista para lanzar ‘Por Más’, próximo álbum de estudio con interesantes colaboraciones, además prepara una serie para TNT y sobre esto y más platicaron con nosotros Don Lupe Esparza junto a sus hijos René y José

 ‘Alguien Mejor que Yo’ suena por todo el país y reivindica a Bronco como la agrupación que no pasa de moda. Don Guadalupe Esparza junto a sus hijos René y José, así como Ramiro Delgado y Javier Cantú están listos para lanzar un próximo álbum de estudio que tiene como objetivo conquistar nuevas generaciones, pero eso sí, sin dejar de lado la esencia de la banda. Bronco apareció en la escena en la década de los ochenta, y se caracterizó por su sonido norteño único y sus baladas románticas, más tarde le llegaría a los más pequeños y así logró conquistar a chicos y grandes, hasta la fecha. Como un grupo consolidado y en palabras de Don Lupe Esparza “como un barco en alta mar”, Bronco se renueva con colaboraciones como las de Caligaris o José Luis Roma. En entrevista para VANGUARDIA, Don Lupe Esparza y sus hijos René y José nos dieron los detalles sobre el próximo lanzamiento, así como los planes que vienen para el resto del 2019.

‘Alguien Mejor que Yo’ se escucha en todo México y es una canción con letra de José Luis Roma de Río Roma. “Yo creo (Don Lupe) que Bronco tiene que abrirse a los tiempos actuales, en lo personal junto con los muchachos hemos buscado un compositor nuevo, joven, que le cante de otra manera al amor y a la mujer, obviamente José Luis Roma es un compositor con mucho éxito y queríamos experimentar qué pasaba con la mezcla de un compositor de música pop muy exitosa con la interpretación de un grupo como nosotros y creo que resultó algo muy interesante, una mezcla muy bonita que le da otro giro pero no pierde nuestra esencia, sin duda alguna nos atrevimos a agregar otras voces, nos atrevimos a innovar y no es seguro que vaya a tener éxito, que la gente lo acepte, creo que hoy hemos ido por buen camino y hemos acertado”.

Ya viene ‘Por Más’, ¿Cómo construyeron este disco? “La intención de este nuevo disco ‘Bronco Por Más’ es dar a conocer a las nuevas generaciones los éxitos de Bronco (10 temas), canciones que la gente ya conoce acompañadas de arreglos nuevos, obviamente cuidando el estilo de Bronco pero con una evolución musical que es muy notoria, y también viene acompañado de cinco temas inéditos, tenemos compositores como nuestro amigo José Luis Roma, que le grabamos dos canciones, también nuestro amigo Espinoza Paz que nos regaló un tema, Oswaldo Villareal el compositor cabecera de Bronco, y pues viene muy enriquecido este disco y sin duda la cereza del pastel es que venimos acompañados de grandes amigos, artistas en colaboración con nosotros que admiramos mucho, ¿qué te puedo adelantar?, que nuestro amigo Ricky Muñoz de Intocable nos acompaña con otro tema y nuestros amigos de Los Caligaris también. Viene muy completito el disco dedicado a los fans de toda la vida de Bronco y por supuesto para las nuevas generaciones que están conociendo la historia de Bronco.

Hablando de la historia de Bronco, se va a lanzar la bioserie del grupo por TNT. “Realmente no fue idea de nosotros, nos llena de orgullo que productores se hayan interesado. La verdad es que es un gran reto para nosotros, porque todas las series que hemos disfrutado son vidas complicadas, vidas hermosamente difíciles, ese es el común denominador se las series exitosas, en el caso nuestro es una historia muy humana, es lo único que podemos compartir con la gente, un comienzo difícil de unos niños que soñaban y que tenían fantasías de hacer un grupo y que pretendían volar sin tener alas, entonces definitivamente es un reto muy importante para nosotros que tal vez rompa con el esquema de las series violentas, tal vez podríamos llamarles con cierta inmoralidad pero es parte del espectáculo. Estamos muy contentos, ya leímos los guiones, ya le dimos el ‘okey’ y ya están en la etapa del casting de los personajes”.

Quieren conquistar nuevas generaciones, pero la música de Bronco es atemporal. “Sabes que el fenómeno de Bronco tiene unas magnitudes inimaginables que yo no las puedo medir y que me doy cuenta después de tanto tiempo, y nuestro público de aquellas épocas le han inculcado las canciones a sus hijos y hoy de una manera son parte del público de nosotros, agregándole el espacio que Bronco hizo para los niños con canciones infantiles y caricaturas, yo creo que eso ha facilitado las cosas de manera natural como tú dices, pero creo que nosotros tenemos que agregarle un poquito más actualizando nuestra música, que este disco de ‘Bronco Por Más’ que se va a estrenar en mayo no suene igual a un disco de Bronco de hace 20 años, aunque sean las mismas canciones, es muy importante tener ideas frescas y por eso fue la integración de los muchachos, queremos dejarnos llevar por sus ideas, es de sabios reconocer y ser honestos y saber qué conviene al grupo, no podemos hacer un disco retro, tiene que ser actual pero sin perder la esencia básica”.

Como líder del grupo Don Lupe, ¿Cómo han sido las dos etapas de Bronco, una con el fallecimiento de Choche y la otra con la integración de sus hijos? “Yo realmente no creí vivir esta etapa, con la partida de Choche sentí que se estaba escribiendo el final definitivo de Bronco, además del retiro de Javier que decidió irse a casa, muy respetada decisión, pero nosotros nos quedamos pensando que esto ya se había acabado, y en esa etapa estaban mis hijos con su grupo llamado Trotamundos picando piedra y batallando, y a mí me llenaba de angustia cuando se iban a alguna gira local, la verdad no me simpatizaba la idea de que ellos siguieran mis pasos pero los vi tan entusiasmados, tan emocionados y que no se rajaban de los fracasos continuos, porque esto así es, se me ocurrió invitarlos y a ver qué pasaba, para que ellos siguieran experimentando este camino, qué mejor que se suban a un barco que ya está en alta mar y que vengan a reforzar la tripulación. Fue como un experimento emocional para mí, yo te decía, el final de Bronco para mí estaba prácticamente escrito y hoy a base de mucho trabajo y dedicación poco a poco los muchachos se han ido ganando un espacio en el corazón de la gente. Al seguir en movimiento constante hemos logrado cosas muy importantes como un Vive Latino, una película de Disney ‘Coco’, nominaciones al Grammy, un disco Primera Fila y creo que ya las aguas están tranquilas pero hay que seguir remando…”

Para ustedes José y René ¿cómo ha sido el aprendizaje?. “La verdad que es un aprendizaje continuo, no paramos, es una etapa muy bonita que estamos aprovechando, nos estamos empapando del conocimiento que tiene nuestro padre y que nos lo está transmitiendo, es algo que tenemos que saber aprovechar, que la gente quede satisfecha con el trabajo que estamos haciendo con esta historia de Bronco, que se sigan haciendo capítulos nuevos y que no solo sean capítulos de relleno, que sean de éxito, yo creo que con estos temas que hemos empezado a sacar inédito se ha empezado a sembrar esa semillita que poco a poco vamos a cosechar en frutos”.

En abril se presentarán en el Domo Care de Monterrey. ¿Hay planes para visitar Saltillo? “Sin duda, Saltillo año con año siempre estamos, tratamos en nuestras giras ir modificándonos para no ser tan repetitivos, el año pasado tuvimos oportunidad de hacer un concierto en Saltillo con algunos colegas que nos acompañaron, probablemente estemos en sus fiestas, creemos que por julio probablemente esté Bronco en Saltillo. Siempre es un placer enorme poder saludarles, la gente nos arropa demasiado y a estas nuevas generaciones les agradecemos infinitamente la manera en que nos han recibido y han aceptado estos cambios tan necesarios en el grupo”.

¿Cómo pinta el resto del 2019? “Con demasiado trabajo, la verdad gracias a Dios estamos viendo la agenda y tenemos muchísimo trabajo, somos una de las agrupaciones bendecidas, así nos pinta el año”.