Elementos del Ejército Mexicano y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoyan los esfuerzos de las autoridades / Sandra Gómez
El alcalde Miguel Ángel Riquelme informó que de esta manera pueden tener acceso a recursos que permitan reparar las afectaciones que han dejado los fenómenos meteorológicos en las últimas semanas.

Torreón, Coahuila.- Tras las lluvias registradas esta madrugada, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que buscará la declaratoria de emergencia para la ciudad y de esta manera se pueda tener acceso a recursos que permitan reparar las afectaciones que han dejado los fenómenos meteorológicos en las últimas semanas.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoyan los esfuerzos de las autoridades trasladando a sus trabajos a los ciudadanos afectados por el torrencial aguacero de esta madrugada y que provocó caos sobre todo al sur oriente y oriente de la ciudad.

El director de Protección Civil, Alberto Porragas, informó que la corriente del río Nazas se desbordó a la altura del ejido La Concha, lo que puso en alerta a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y cuerpos de seguridad por la incomunicación en que quedaron cientos de personas.

La colonia Residencial Senderos se encuentra totalmente anegada lo que ha generado problemas para intentar salir e incorporarse a la carretera a San Pedro que también fue cerrada debido a que hay una gran cantidad de agua.

Foto: Sandra Gómez

El paso subterráneo del fraccionamiento Villas del Renacimiento también fue cerrado por la laguna que se formó en el interior que prácticamente impidió el tránsito por esa rúa.

En algunas calles de Senderos, el agua ya casi llega a las rodillas, lo que ha generado que algunos vecinos del sector tampoco puedan salir a pie y no poder llegar a sus centros laborales, en tanto continúa la precipitación ligera y provoca que se siga acumulando el agua.

El gerente técnico del Simas, Raimundo Rodríguez, para explicó que con motivo de las lluvias incesantes la madrugada de éste viernes, se tiene personal en todos los cárcamos sanitarios desde anoche.

Señaló que las redes sanitarias no están diseñadas para recibir éste tipo de aguas sin embargo es la única manera que se pueden desalojar las precipitaciones y en éste momento están saturadas.

Foto: Sandra Gómez

Se está vigilando, en el norte el Independencia, El Tajito, Las Alamedas para desalojarlo de manera rápida, pero para la parte oriente se encuentra muy saturadas las líneas de drenaje y se están haciendo las labores apoyados por los equipos que no han dejado de funcionar desde anoche.

Jorge Jiménez Favela,  director de Tránsito y Vialidad, informó que los operativos que tenían asignados se complicaron  con la lluvia, hay muchos cruceros saturados con tráfico vehicular lento.

Desde muy temprano se registraron dos accidentes frente a la Plaza 505 carretera Torreón-San Pedro y de San Pedro a Torreón otro vehículo perdió el control y chocó contra un poste, dejando sin energía eléctrica a todo ese sector.

En calzada Abastos e Independencia, Tajito y Constitución, también se suscitaron percances automovilísticos.

Se tienen problemas en el periférico a la altura del puente El Campesino por ambos sentidos, hay bastante agua acumulada, colonias Torreón 2000,  División del Norte, Torreón Residencial y Provitec entre otras, desde las primeras horas están destapando bocas drenajes para el desagüe.

Foto: Sandra Gómez