Foto: Especial
El primer detenido ya fue vinculado a proceso y es padre del segundo presunto agresor de la mixteca María Elena Ríos Ortiz

Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a otro presunto agresor que atacó con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

“Se trata del sujeto que, de acuerdo con los datos que hemos recabado, fue quien le roció el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte y que terminó ocasionándole graves lesiones”, informó el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos.

Detalló que el primer hombre detenido -y quien es el padre del segundo agresor y detenido apenas este 25 de diciembre-, ya fue vinculado a proceso, luego de hacer un cateo en su domicilio donde aseguraron diversos aparatos de comunicación.

“El juez ha considerado que la Fiscalía General ha presentado los datos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la probable responsabilidad del imputado, dando tres meses de investigación complementaria”, explicó.

En conferencia de prensa, Vasconcelos dijo que los agresores conocían a la joven en fotos, ambos son originarios de Oaxaca capital y se dedicaban a la construcción.

Sobre las penas señaló que de encontrarlos culpables podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.

El funcionario mencionó que la investigación sigue abierta y se indaga el móvil del ataque, por ello pidió al poder judicial que se juzgue con perspectiva de género tomando en cuenta la violencia extrema en el caso.

Sobre el autor intelectual apuntó que “todas las personas que son señaladas y que aparezcan en nuestra investigación están siendo investigadas”.

María Elena Ríos, de 26 años, sufrió quemaduras causadas por un agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones.

Foto: Especial

Nos interesa que se capture al autor intelectual: hermana, quien teme por su vida

En entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias, Silvia Ríos, hermana de María Elena, saxofonista víctima de ataque con ácido, habló de los avances en el caso. 

“Nos interesa que se capture al autor intelectual”, señaló Ríos.

Dijo que “han salido notas amarillistas, en las que tratan de difamarnos; todo es mentira. Esto es parte de la persona que quiere deslindarse de su culpabilidad”. 

“Nos dicen que pronto darán de alta a mi hermana, para que continúe su tratamiento en casa”, agregó. 

Manifestó que “siguen las líneas de investigación. Lucharé para que se haga justicia”. “No me siento segura, pero ya inicié esto y no puedo dar marcha atrás”, resaltó.

 “Por lo que ya dije, corro peligro. Si esta persona fue capaz de planear todo, como se ve en las audiencias, temo por mi integridad”, consideró.

Con información de Animal Político y MVS