Calor extremo en Coahuila provoca más de dos mil casos de infecciones intestinales por semana
Lanza sector salud recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales
El calor extremo que azota a la entidad ha provocado que se disparen los males diarreicos en las últimas semanas. Son más de 2 mil casos de infecciones por semana los que se reportan en el Estado.
De la primeras 7 semanas del año en donde las temperaturas eran bajas, se presentaban un aproximado de mil 888 infecciones por semana en las diferentes clínicas del sector salud en el Estado. Un total de 13 mil 218 registros.
A partir de la semana 7, días antes del comienzo de la Primavera, en Coahuila se llegan a reportar hasta 500 registros más por semana. Un aproximado de 2 mil 682 infecciones intestinales cada 7 días, sumando 26 mil 823.
En lo que va en todo el año, el Estado se muestra en el Boletín Epidemiológico Nacional con 40 mil 041 casos de infecciones intestinales. En las mismas semanas de 2018 se presentaron 44 mil 153 casos, más de 10 por ciento que este año.
Las recomendaciones de instituciones como el IMSS son: no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.
En Coahuila, el sector Salud reforzó las acciones para evitar enfermedades diarreicas y los casos de golpe de calor, por las altas temperaturas que se registran en prácticamente todo el Estado, y reparte Vida Suero Oral.
RECOMENDACIONES:
El agua para beber siempre debe estar hervida o embotellada
Siempre lava las frutas y verduras
Procura comer la carne debidamente cocida.
Lávate las manos para preparar cualquier alimento.
Mantén limpia tu cocina al preparar los alimentos.
Revisa la fecha de caducidad de los enlatados y envasados.
Evita consumir alimentos en puestos ambulantes.
Enséñale a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
Alimenta a tu bebé con leche materna.
No se exponga por tiempos prolongados a los rayos del sol.
Piense en las mascotas; colóqueles agua fresca y manténgalas en la sombra.