Canacar ofrece a Pemex transportar gasolina si gobiernos brindan seguridad

Dinero
/ 12 enero 2019

“No vamos a resolver el problema al cien por ciento, porque en autotanques sólo se transporta entre el 30 y 35 por ciento de los hidrocarburos pero si eficientamos la logística puede elevarse hasta 50 por ciento”, indicó Enrique González Méndez, presidente de la Canacar

Ciudad de México. El “programa de emergencia” que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso este jueves a Javier González del Villar, director de Pemex Logística, la utilizacion de sus autotánques, para “aminorar” el desabasto de gasolinas en el centro del país, lo que quedó condicionado a que los gobiernos de 8 estados así como el gobierno federal brinden seguridad en carreteras a los vehículos de las empresas de la organización para que operen las 24 horas del día y también a que el sindicato petrolero acepte que esas unidades puedan abastecer directamente a las estaciones de servicio.

“No vamos a resolver el problema al cien por ciento, porque en autotanques sólo se transporta entre el 30 y 35 por ciento de los hidrocarburos pero si eficientamos la logística puede elevarse hasta 50 por ciento”, indicó Enrique González Méndez, presidente de la Canacar en una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la primera reunión con Pemex - Logística y anunciar que este viernes se llevará a cabo otra con los gobernadores de Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México para ver si aceptan su propuesta.

Las empresas afiliadas a la Canacar cuentan con 3 mil 500 autotanques de doble remolque (cada tanque con capacidad de 62 mil litros) y se pretende que, de lograrse un acuerdo con Pemex y los gobiernos estatales, a partir del próximo sábado 12 de enero operen durante las 24 horas los 7 de la semana, explicó Uriel Joffre de la comisión de hidrocarburos de la organización.

A Pemex, dijo, se le pide utilizar al 100 por ciento su capacidad instalada en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y reducir sus tiempos de carga y descarga de hidrocarburos a tan sólo 4 horas, pues estos llegan a ser de ocho horas pero con el problema actual Joffre aseguró que pipas y autotanques han permanecido formados hasta 72 horas, es decir 3 días enteros, en espera de ser abastecidos.

González Muñoz aclaró que por lo mismo la Canacar no propone incrementar el número de unidades para transportar gasolina porque eso agudizará más los cuellos de botella en las TAR sino de “eficientar” su abasto mediante las propuestas logísticas mencionadas. Sostuvo que el costo para el sector será “cero” pero tampoco tendrá pérdidas porque se trata de una propuesta solidaria para resolver el problema, por lo que mantendrán las mismas tarifas que se cobran a Pemex.

Sin embargo, insistió que los estados, lo mismo que el Ejército y la Policía Federal por parte del gobierno federal deben brindarles seguridad pues recordó que se ha incrementado el robo de autotanques en la Canacar en los últimos años (168 en 2017, 178 en 2019 y 20 en lo que va de 2019), lo cual los ha obligado a transitar únicamente 12 horas con la luz del día.

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