Afectados. Las empresas de Torreón han sufrido un duro golpe en su productividad, y a futuro Gobierno Federal no les genera seguridad.foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
Alerta Carlos González por delicada situación que se agrava porque no hay plan B del Gobierno

TORREÓN, COAH.- Carlos González, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, informó que son 22 industrias, 20 de ellas grandes empresas, las afectadas debido a la falta de gas natural y los cortes de energía eléctrica.

Mencionó que esas empresas han tenido que parar la producción y por ende detener los empleos. Precisó que hasta el lunes, 6 mil 589 empleos estaban detenidos.

González agregó que una empresa tuvo que parar dos plantas en Ramos Arizpe y una en Salinas, para que no se detuviera la planta en Torreón. Dijo que otra industria en Monclova tuvo que tirar 120 toneladas de acero líquido que estaba fundiendo porque le cortaron el gas y no alcanzaron a ingresar a los moldes.

El líder de los industriales calificó las afectaciones de esta semana como “brutales” y mencionó que no se han terminado de cuantificar los daños, pero calculan que son miles de millones de pesos. Detalló que una empresa, por ejemplo, tuvo pérdidas de 5 millones de pesos al medio día del lunes.

“Es mucho lo que se pierde y no hay un plan B ni apoyo del gobierno. Los industriales nos sentimos solos. No tenemos certidumbre de nada y no queda otra opción que estar ‘amarrados’”, sostuvo.

REALIZAN COMPRAS DE PÁNICO

La principal empresa distribuidora de gas en la región informó a través de un comunicado, que las afectaciones en torno al gas natural repercuten únicamente a los usuarios industriales.

Se descartó que haya una afectación a los usuarios hospitalarios, residenciales y comerciales. Además, las condiciones tampoco afectan de ninguna manera el abasto y suministro de usuarios de gas LP ni de ningún otro energético.

El día de ayer miércoles surgieron compras de pánico entre los habitantes de La Laguna, debido a información falsa de desabasto de gas domiciliario. La empresa aclaró que esa información es imprecisa.

El dato

> Carlos González, presidente de Canacintra, afirmó que las compras de pánico fueron las causantes de que subiera el precio del gas en un 25 por ciento.