Foto: Archivo
En febrero se llevarían las primeras subastas de Pemex en donde se incluían campos de este hidrocarburo

MALPASO, CHIS.- El Gobierno Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se cancelaron las dos próximas rondas de energéticos, en donde se incluían zonas con gas shale.

De gira por Chiapas, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que el Gobierno decidió no seguir con las licitaciones de hidrocarburos para áreas en tierra y no convencionales programadas para febrero.

Las subastas incluían 37 bloques en tierra y nueve áreas no convencionales, que son donde se explotarían yacimientos de shale.

Esas son rondas que no se van a realizar”, dijo a periodistas en un evento en el estado sureño de Chiapas. “Vamos a esperar”, destacó.

Con esta decisión, se suspende la licitación de 37 bloques en tierra ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, y nueve bloques de convencionales y no convencionales en Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya había pospuesto, en julio, la licitación de estas zonas y la había reprogramado para el 14 de febrero de 2019.

En estas rondas no se incluirían campos de Coahuila.

Esta decisión tendrá un impacto en la entidad, ya que se tenía expectativa sobre qué pasaría con este tipo de hidrocarburos.

Esas son rondas que no se van a realizar. Vamos a esperar”.
Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Coahuila cuenta con el 47 por ciento de las reservas nacionales de gas shale.

Desde la campaña, López Obrador se mostró en contra de la explotación de este hidrocarburo al utilizarse el fracking, una técnica de exploración que requiere de considerable cantidad de agua.

¿Adiós al shale?

El Gobierno federal anunció que no se llevarán a cabo las rondas 3.2 y 3.3 que incluirían:

37 áreas de yacimientos convencionales de petróleo y gas

9 áreas para la explotación de gas shale en Tamaulipas.