Cancela Simas Torreón drenaje a empresas y a hospital del IMSS
COMPARTIR
TEMAS
Se encontraron en la red detergentes, cloro y diversos químicos en volúmenes que exceden lo permitido por la Norma Oficial Mexicana 002
Torreón.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento canceló la conexión a la red de drenaje a varias empresas y al Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS, en donde se llegó a un acuerdo con el director para que se tomen las medidas necesarias y eviten seguir dañando las redes sanitarias.
El gerente del Simas, Javier Herrera Arroyo, manifestó que se sufren muchos daños en las redes de drenaje, ocasionados por industrias y mismos ciudadanos que vierten desechos de todo tipo en las redes sanitarias, directa e indirectamente.
En el caso del Hospital de Especialidades No. 71 se encontraron en la red detergentes, cloro y diversos químicos en volúmenes que exceden lo permitido por la Norma Oficial Mexicana 002.
Detalló que por el servicio que presta el nosocomio se llegó a un acuerdo con la dirección del hospital para no perjudicar a los derechohabientes, firmando un convenio en el que los directivos de la institución se comprometen a corregir esta anomalía.
Los líquidos vertidos a la red de drenaje por el hospital estaban dañando el proceso de tratamiento de aguas residuales, ya que los químicos que se estaban depositando impedían lograr agua de calidad en la planta de tratamiento.
También se le clausuró el servicio de drenaje a un hotel ubicado en el Paseo de la Rosita, a una tienda de autoservicio en Diagonal Reforma y calzada Abastos, así como a un taller mecánico y una empresa de cárnicos.
El funcionario puntualizó que durante esta semana seguirán las clausuras de drenaje en otros sitios detectados en donde se hace mal uso del drenaje sanitario, habiendo clausurado la conexión al desagüe a un restaurante de comida rápida de Diagonal Reforma y avenida Juárez, asimismo a una panadería sobre el bulevar Constitución y Salvador Creel, también a una panadería en la calle Ocampo y Galeana y una lavandería.
Las multas que se les impondrán a estas empresas van de cien a mil salarios, dependiendo de qué tan grave ocasionaron el problema a la red sanitaria.
De la clausura al drenaje del taller mecánico, dijo que se dará vista a la Procuraduría de Protección al Ambiente, dado que en las cañerías se encontraron aceites, grasas y solventes, que pudieran ocasionar problemas de mayor riesgo.
“Hasta ahorita lo que hemos venido monitoreando son unos 25 a 30 lugares, pero se sigue trabajando; independientemente de darles oportunidad a las empresas a regularizarse, no dejamos de monitorear”, dijo el funcionario.