Archivo
Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se mantenga por debajo de su potencial y disminuya a los niveles proyectados de 2.2% en 2019 y 1.5% en 2020

Moody's Investors Service dijo que la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) complicará las operaciones aéreas en la Ciudad de México y restringir el tráfico general en el corto plazo.

"La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México podría ser positiva para los aeropuertos privados competidores en los próximos dos años, pero podría restringir el tráfico general en los próximos cinco a 10 años. Dado que la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es significativamente limitada, el crecimiento de pasajeros y carga será absorbido en el corto plazo por otros aeropuertos privados en la región. No obstante, la Ciudad de México podría eventualmente convertirse en un cuello de botella para los viajes aéreos en el país a largo plazo", explicó la agencia.

Para Moody's, el sector aeroportuario de México enfrentará desafíos en los próximos tres años derivados de un menor crecimiento económico, la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las incertidumbres que rodean la estrategia del nuevo gobierno federal para atender la demanda de viajes aéreos.

"El alto crecimiento de los ingresos y los sólidos niveles de pasajeros permitirán que los aeropuertos de México mantengan una calidad crediticia sólida durante los próximos 12 a 18 meses", explicó.

La firma explicó que el crecimiento económico se desacelerará en México y Estados Unidos, lo que podría influir en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, un entorno de precios del petróleo más alto también podría limitar el crecimiento.

En ese sentido, añadió que se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se mantenga por debajo de su potencial y disminuya a los niveles proyectados de 2.2% en 2019 y 1.5% en 2020.

"Los aeropuertos mexicanos están registrando un sólido crecimiento de ingresos que incluso supera las tasas de crecimiento del tráfico, sin embargo, los factores macroeconómicos podrían influir en el crecimiento", agregó.