Candidatos responden preguntas del público, nueva rutina
COMPARTIR
El 11mo debate republicano fue el programa más visto en toda la televisión la semana pasada, según la medidora Nielsen.
Los 19 debates presidenciales oficiales realizados hasta ahora no bastan. Por todos lados aparecen los candidatos respondiendo preguntas del público, en actividades transmitidas por una televisión ansiosa de ofrecer programación política a un público que parece tener un apetito voraz por ese tipo de contenido.
El miércoles había otras tres actividades de ese tipo programadas: una de Marco Rubio en MSNBC y dos separadas de Donald Trump y de John Kasich en Fox News Channel.
Los formatos varían, pero la idea es que estos encuentros ofrecen a los aspirantes a las nominaciones presidenciales de sus partidos la posibilidad de responder preguntas del electorado. Generalmente los candidatos están en un escenario solos, sin sus rivales, aunque ha habido casos en los que se transmite pegadas las presentaciones de dos aspirantes a la presidencia.
"Los votantes están muy metidos" en esta contienda, dijo Dafna Linzer, directora de política de NBC News y de MSNBC. "Estos encuentros, al menos para nosotros, le ofrecen al votante una buena idea de los candidatos".
La campaña del 2016 está siendo muy bien recibida por las cadenas televisivas, como se refleja en la programación de CNN, Fox y MSNBC. El 11mo debate republicano fue el programa más visto en toda la televisión la semana pasada, según la medidora Nielsen. Fox News es desde hace siete semanas la cadena noticiosa de cable más vista. Nunca había estado tanto tiempo primera.
Los cinco encuentros con aspirantes transmitidos por CNN han registrado una audiencia de entre 2.2 y 3.2 millones de personas, muy superior al promedio de las horas pico del año pasado, que fue de 812,000 televidentes.
Mientras que los debates están sujetos a intensas negociaciones en torno a las reglas y el formato, los encuentros tipo "town hall", como se les dice, aludiendo a una especia de cabildo abierto, son mucho más fáciles de organizar, en parte porque los candidatos no están tan nerviosos al no tener que responder preguntas punzantes de periodistas y a los ataques de sus rivales.
En un town hall de CNN del mes pasado, una mujer veinteañera con cinco hijas e hijastras le dijo a Hillary Clinton que las mujeres jóvenes estaban muy entusiasmadas con su rival Bernie Sanders. Y le preguntó qué podía hacer para convencerlas de que Clinton, y no Sanders, merecía su voto.
"Fue un momento muy humano", expresó Sam Feist, vicepresidente senior y jefe de la oficina de Washington de CNN. "Fue algo que jamás hubiera podido ser preguntado de esa manera por un entrevistador, con el mismo impacto".
Cuando el votante hace preguntas, "generalmente tienen una historia que contar", agregó.
El próximo town hall de CNN involucra a los candidatos demócratas, que hablarán el domingo desde Columbus, Ohio.
Durante un foro demócrata transmitido el año pasado por MSNBC, la moderadora Rachel Maddow les mostró a los candidatos fotos de ellos mismos cuando eran más jóvenes y les preguntó qué pensaban entonces. "Sin duda que hay una honda muy distinta" en ese tipo de presentaciones, dijo Linzer. Se da al candidato la oportunidad de hacer comentarios más personales que los que puede hacer en un debate formal.
"Es algo más fluido y flexible, hay más tiempo, no hay tanta presión", opinó el veterano consultor político Mark McKinnon, uno de los presentadores del programa de Showtime "The Circus". "Al ser más informal, les permite mostrar su lado humano. Pueden relajarse un poco, ofrecer más contexto y no limitarse a una respuesta de 30 segundos".
"Es bueno para los candidatos y bueno para las cadenas televisivas", dijo McKinnon.
Estos programas pueden ofrecer escenas que se hacen virales. El lunes, Bret Baier, de Fox, interrumpió a Sanders cuando hablaba del derecho a un seguro médico y le preguntó "¿de dónde sale ese derecho?".
"De nuestra condición de seres humanos", le respondió Sanders.
Si, un candidato demócrata en Fox News, la cadena más republicana. Cuando Sanders aceptó participar en el town hall propuesto por Baier, Clinton decidió hacer la primera presentación de su campaña en esa cadena. El partido Demócrata no ha permitido debates en Fox y el Republicano no los autoriza en MSNBC. Pero los town halls ofrecen a los candidatos la posibilidad de hablarle n a audiencias que generalmente están fuera de su alcance. MSNBC, tal vez la cadena más liberal, ha tenido foros con los republicanos Donald Trump, Chris Christie y John Kasich.