Casa Delicia, el proyecto sustentable que dará cobijo a familias de escasos recursos
COMPARTIR
Casa Delicia se construirá en este 2016, los materiales para la edificación serán donados por empresas que generan desechos como el PET, cartón, palets o tarimas, cajas tetrapak, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vivienda sustentable con materiales reciclados será el nuevo hogar para una familia de escasos recursos de la Colonia el Jobo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el estado con mayor pobreza en el país, donde el 76 por ciento de su población vive en esta condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Casa Delicia es el nombre del proyecto que servirá como ejemplo de una alternativa de vida que podría cambiar el desarrollo de viviendas en las zonas marginadas de México y el mundo. Hace aproximadamente seis meses se comenzó a trabajar en la planeación, cuando la familia Gómez fue contactada por la arquitecta María de Lourdes Zambrano.
Ausencia Delicia es una mujer que rebasa los 70 años y es la madre de Jorge Alberto y Delicia, quienes tienen más de 40 años de edad; Jorge padece síndrome de Down, por lo que no labora y Delicia recolecta basura para mantener su hogar.
La vivienda fue bautizada como Delicia en honor a las mujeres que se esfuerzan para sacar adelante a su familia “y con la idea de que la casa sea una delicia, en el sentido de que vivan en dignidad y confort”, comentó el doctor Neín Farrera, líder de investigación en la Universidad del Valle de México (UVM).
Tanto la UVM, campus Tuxtla, como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) unieron esfuerzos para trabajar por Casa Delicia, una creación de los estudiantes Roberto González, Mónica Atenas Olivera y Mauricio Ricardo Paz, impulsados por el doctor Farrera, el arquitecto Raúl Balderas y los docentes Osbaldo García y Aldo Aguilar.
Los recintos educativos buscan que la vivienda sea confortable y a la vez estética. Cabe mencionar que la parte energética será trabajada por la UNICACH y la arquitectónica, por la UVM.
“La vivienda se entregará a una familia muy pobre en una comunidad cerca a Tuxtla Gutiérrez, a la cual le falta un espacio digno para vivir. La idea es desarrollar una vivienda sustentable para familias pobres”, dijo Farrera en entrevista para SinEmbargo.
Durante el primer semestre de este año se prevé que los materiales estén completos, a partir de julio se comenzará la construcción y la entrega de la casa será a finales de 2016.
Asimismo, informó que materializar la vivienda tendrá un costo aproximado de 30 mil pesos que servirán para la construcción del techo de lámina o teja (aún evalúan qué se utilizará) y para las estructuras que asegurarán resistencia. Se prevé que los recursos sean donados por la comunidad de la UVM y otras universidades que deseen participar.
El resto de los componentes para la construcción serán donados por empresas que generan desechos como el PET, cartón, palets o tarimas, cajas tetrapak, entre otros. Estos materiales de desecho no contaminan: los materiales reciclados “en lugar de contaminar, brindarán cobijo a familias de escasos recursos”, subrayó.
“El diseño, la maqueta y los cálculos tanto de costos de materiales reciclados y los que se deben comprar (parte estructural y techos), ya están listos. Pretendemos devolver algo a la gente de nuestra comunidad”, agregó.
VIVIR CON DIGNIDAD Y CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE
Como característica bioclimática, se utilizará adobe, con el fin de brindarle textura a la casa y lograr que se mantenga fresca principalmente en época de calor. También se implementarán tarimas y tetrapak para formar un muro resistente y térmico.
La Unicach colocará un sistema fotovoltaico y una estufa ecológica que funciona con energía eólica, ya que el proyecto está fundamentado en la integración de sistemas energéticos renovables que incluyen también energía solar, uso y manejo de los desechos orgánicos para generar biogás en un biodigestor, así como sistemas térmicos-termosolares y todo el diseño bioclimátco con diferentes tipos de materiales, principalmente térmicos.
Delicia será una vivienda muestra y los investigadores facilitarán el diseño a la población “para demostrar que se puede vivir con dignidad en lugar de buena calidad sin que sea costoso”.
El doctor aceptó que un par de programas del Gobierno de Chiapas se han interesado en el proyecto, no obstante, “no hemos llegado a un acuerdo, no queremos que sea algo político, que tenga que ver con un vínculo con el gobierno municipal o estatal. Queremos más bien que sea algo independiente y ciudadano”, concluyó.