Especial
La investigación abrió la puerta para el descubrimiento de las maniobras de corrupción de Odebrecht en toda la región

La serie "El mecanismo", creada por José Padilha y difundida por Netflix, protagonizada por los actores Selton Mello, Caroline Abras y Enrique Díaz, relata la investigación de la presunta corrupción desde el gobierno de Brasil a través de empresas petroleras y constructoras. 

Fue lanzada el 23 de marzo de 2018 y está inspirada en el libro del periodista brasileño Vladimir Netto, Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil. Esta investigación, según la periodista Alicia Civita, abrió la puerta para el descubrimiento de las maniobras de corrupción de  Odebrecht en toda la región.

A lo largo de sus dos temporadas, se revela, desde la perspectiva de dos policías que se dedicaron a la investigación del caso, un esquema de sobornos entre políticos, constructores de una empresa semi-estatal llamada Petrobrasil (que hace alusión a Petrobras) y al inicio de cada capítulo se muestra la leyenda 'Los personajes, situaciones y otros elementos fueron adaptados para su efecto dramático'. De hecho, el caso Odebrecht,  en la serie,  se llama Brecht.