Emblemático. Aunque se afirma que solo se trata de una remodelación, las imágenes describen de una demolición. Foto: OMAR SAUCEDO
Obras realizadas rebasan el permiso otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano

Aunque el Reglamento del Centro Histórico, Zonas e Inmuebles Protegidos del Municipio de Saltillo contempla que no se podrá ejecutar obra alguna en los inmuebles o predios ubicados dentro del Centro Histórico sin la autorización correspondiente, los trabajos iniciados en la Sociedad Manuel Acuña carecen del visto bueno de la Junta del Centro Histórico.

Actualmente se mantienen detenidas las acciones de remodelación en el inmueble de esta sociedad, surgida hace unos 115 años.

En ese sentido, el Municipio de Saltillo ha comunicado, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, que en efecto, se otorgó un permiso para la remodelación del inmueble, sin embargo, se suspendieron las obras al detectarse que éstas eran más de las que estaban autorizadas en la licencia de remodelación.

“Respecto a los trabajos, no se trata de una demolición, ya que en ningún momento se ha contemplado demoler el inmueble”, aclaró Andrés Garza, titular de la dependencia.

Sin embargo, al tratarse de una obra ubicada dentro del perímetro de Centro Histórico, los trabajos, de acuerdo con la citada normatividad, debieron someterse al visto bueno de la Junta.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

“Con el objeto de conservar el patrimonio natural, el carácter de la imagen urbana y las tradiciones arquitectónicas regionales, las mejoras u obras nuevas que se realicen dentro de los espacios urbanos en el Centro Histórico y zonas protegidas, deberán contar con la autorización respectiva a fin de garantizar su integración al contexto existente”, señala el artículo 19 de ese reglamento.

Por su parte, el artículo 49 añade que no se podrá ejecutar obra alguna en los inmuebles o predios ubicados dentro del Centro Histórico o zonas protegidas, que no cuenten con la autorización correspondiente.

El reglamento contempla sanciones de hasta 10 mil salarios diarios mínimos (que deben de considerarse como UMAS), que equivales a 89.62 pesos, es decir, la sanción podría ser de poco más de 896 mil pesos.

En este contexto, uno de los miembros de la Junta del Centro Histórico de Saltillo, confirmó que el tema sobre las remodelaciones en el edificio de la Sociedad Manuel Acuña, no ha sido abordado.

EDIFICIO HISTÓRICO

En 1906, un grupo de saltillenses fundó el Círculo Proteccionista y Recreativo de Empleados “Manuel Acuña”, después llamada “Sociedad Manuel Acuña”.

Sin embargo, fue hasta 1922 que compró el inmueble que hoy ocupa, en la calle de Morelos 186, entre General Guadalupe Victoria y Ramos Arizpe.}

Esta agrupación estaría por cumplir un siglo en ese domicilio.

EL DATO

869 mil pesos  sería la multa a aplicar por no respetar el permiso municipal.