Investigadores de la UAdeC buscan desarrollar cemento sustentable a base de desechos industriales
COMPARTIR
Con el fin de reducir el impacto ambiental aprovechando los desechos industriales locales, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se encuentra desarrollando un cemento sustentable elaborado a partir de dichos residuos.
La investigación, liderada por Marisol Gallardo Heredia y con la contribución del cuerpo académico de Materiales Cerámicos de la facultad, se basa en la reutilización de subproductos de la industria, cuyos residuos predominan en el estado, tal como escoria de aluminio, escoria de alto horno, yeso y sulfatos de calcio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No fue suicidio, fue feminicidio’: familiares de Laura Judith claman justicia en Saltillo
Según la investigadora, por cada tonelada de arrabio fundido producido, se generan aproximadamente 300 kilogramos de escoria, lo que se traduce en una cantidad significativa de desecho industrial.
“Contamos con una gran cantidad de desechos industriales en cuanto a escoria de aluminio y escoria de alto horno entonces la cantidad de escorias que se encuentran dentro del Estado, pues es una cantidad considerable y una cantidad de materia prima considerable para poder trabajar y procesar un material de construcción a partir de esto”, señaló la investigadora.
Además, al utilizar estos desechos industriales como materia prima, se contribuye a minimizar la emisión de CO₂, uno de los principales gases de efecto invernadero, generados en la producción de cemento convencional.
Los investigadores aún están en la fase de pruebas y caracterización de los materiales, sin embargo, la docente destacó que los estudios preliminares sugieren que el cemento sustentable tiene propiedades mecánicas similares a las del cemento convencional, por lo que no comprometería la calidad de las construcciones.
“Seguimos estudiando cuáles son todas las propiedades físicas y mecánicas que puede desarrollar un tipo de material, pero lo que hemos obtenido si nos incentiva para seguir trabajando en él”, señaló
“Para ponerlo en práctica necesitaríamos recursos. En la Facultad de Ingeniería contamos casi con todo lo necesario, pero estamos un poquito retrasados en las técnicas de caracterización para el estudio de estos materiales”, concluyó.