Fuego afecta a Zapalinamé, principal abastecedor de agua de Saltillo. Omar Saucedo/ Armando Castilla/Ilustración: Esmirna Barrera
Combatir llamas en Sierra de Arteaga llevaría hasta 2 semanas; otros dos incendios, en Arteaga y la carretera a Monclova, fueron sofocados

Ayer, cuatro incendios forestales “cercaron” a la región sureste de Coahuila; dos de ellos fueron sofocados, sin embargo, otros dos siguen fuera de control.

ARDE ZAPALINAMÉ

El más fuerte de estos se presentó en las faldas de la sierra de Zapalinamé. Cerca de las 12:30 horas de ayer se reportó este incidente.

De acuerdo con el parte oficial, este incendio fue ocasionado a raíz del corto circuito de un transformador, el fuego se expandió por varias hectáreas, sin que se pudiera cuantificar el daño.

Omar Saucedo/ Armando Castilla// mapa: Esmirna Barrera

Aunque dos frentes ya fueron controlados, hacia el este y sur seguían avanzando, por lo que se teme que pueda llegar al ejido El Diamante.

Saltillenses mostraron su preocupación, ya que la Sierra de Zapalinamé es la principal fuente de abastecimiento de agua. VANGUARDIA ha publicado que cada mes se extrae de un pozo en esta zona hasta 260 millones de metros cúbicos de agua.

Ayer, tres de los 12 pozos que abastecen de agua a Saltillo tuvieron que parar debido a la suspensión del suministro eléctrico. Aguas de Saltillo anticipó que no esperan que se impacte hoy al suministro de agua.

Omar Saucedo/ Armando Castilla// mapa: Esmirna Barrera

SOFOCAN 2 MÁS; PINALOSA SIGUE

Otros dos incendios se reportaron ayer. El primero se registró en la carretera 57, en el acceso a San Antonio de las Alazanas. También se informó de un incendio sobre el kilómetro 22 de la carretera Saltillo-Monclova. Ambos fueron controlados.

Mientras que en el caso de la Pinalosa, en la sierra de Arteaga, el control llevará unas dos semanas, anticipó el gobernador Miguel Riquelme.

El Mandatario dijo que dependerá de las ráfagas de viento y si en los próximos días llueve. De acuerdo con Weather Channel, no hay posibilidades de lluvias en los próximos días. Para el domingo hay 16% de posibilidad de lluvias, mientras que a inicios de la próxima semana escala a 24%.