En su lugar será construido un parque

Monterrey, Nuevo León.- Tras 76 años de existencia y luego de haber sido el penal más conocido de Nuevo León, el Topo Chico cerrará sus puertas el próximo mes de octubre y en su lugar será construido un parque.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer la fecha en que concluirá sus operaciones el centro penitenciario, a pesar de que hace un par de meses se había informado que cerraría en el 2020.

“En octubre cerramos definitivamente el Penal del Topo Chico”, anunció el mandatario estatal, este jueves.

Indicó que ya no habrá más penal en ese sitio y que se está edificando uno de primer mundo para dar cabida a los internos que actualmente se encuentran en ese lugar.

Además de instalar un parque en el sitio en donde hoy está para que jueguen los niños también se colocará el Archivo General del estado.

El Bronco recordó que ese sitio dio muchos problemas, sin embargo ahora solo pasará a ser parte de la historia.

“Con dinero de ustedes (empresarios) y de los ahorros que tiene el gobierno, será un penal de primer mundo”, sostuvo sobre el proyecto que se tiene.

Cabe destacar que la fecha del cierre del mencionado espacio se adelantó porque durante la presentación de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario General de Gobierno, Manuel González había dicho que se cerraría en el año 2020.

El Cepereso Topo Chico fue inaugurado en 1943 por el General Bonifacio Salinas y está ubicado en el ayuntamiento de Monterrey sobre la avenida Rodrigo Gómez, en la colonia Nueva Morelos.

Entre los hechos que colocaron al penal del Topo Chico en el panorama nacional está el motín ocurrido en marzo de 1980 cuando los presos secuestraron al director Alfonso Domene Flor Milán y a sus tres secretarias. La revuelta se controló, pero el funcionario penitenciario fue asesinado durante la misma.

En febrero del 2016,  el enfrentamiento entre dos bandas rivales por el control del centro penitenciario dejó un saldo de 49 reos muertos y 12 heridos, entre otros hechos violentos.