Especial
La población ha dejado de gastar su dinero como antes, debido a que no se tiene la certeza si la industria siderúrgica continúa operando normal o si va a tener cambios

Durante los últimos tres meses se registró  una disminución del 30 por ciento de ventas de negocios y franquicias que han originado el cierre de grandes establecimientos que por años brindaron sus servicios a la sociedad monclovense.

A decir del departamento de Fomento Económico, la situación se deriva de la incertidumbre que se tiene por la situación de Altos Hornos de México.

Cesar Menchada regidor de Fomento Económico dijo que la población ha dejado de gastar su dinero como antes, debido a que no se tiene la certeza si la industria siderúrgica continúa operando normal o si va a tener cambios, entre ellos reajustes, se limitan a ahorrar y ser más cuidadosos con sus recursos.

"Hay un estancamiento y crecimiento económico, hay incertidumbre en la ciudadanía por la situación Altos Hornos en la región centro del estado que hace que la gente deje de hacer gastos frecuentes como hacer pedidos a restaurantes, compras de ropa y demás, se siguen haciendo pero no de forma tan recurrente como se hacía con anterioridad".

Aunque no se ha contabilizado el número de negocios que se ven afectados por las pésimas ventas, al menos sobre el bulevar Harold R. Pape (una de las principales vías en la ciudad) es notorio el cierre de diversas franquicias en diversas zonas de la zona dorada de la ciudad.

"Muchas franquicias tienen que pagar regalías a sus principales marcas y esto es adicional que tiene que erogar, si al final de cuentas cno tiene bien afianzada su clientela y si no separan sus utilidades y no las reinvierten, es mayor la afectación".

De seguir la situación habrá cuantiosos perjudicados, toda vez que no solo son los negocios los que dejar de percibir sus ganancias, también los empleados dejan de percibir sus sueldos y viene la crisis económica en las familias.

Especial

"Se tendrá una taza de desocupación más elevada al momento es de 7 por ciento es que equivale a 7 mil habitantes que están buscando empleo entre recién egresados, gente desocupada".

Se analizará las estadísticas reales de las afectaciones por dicha situación, al momento el municipio ha realizado acciones para reforzar la economía interna que ayuden a la gente que busca un empleo, como la feria de desarrollo de proveedores, feria del empleo, los programas de microcréditos, entre otros.

"Los organismos municipales no son generadores directos de empleos sin embargo tienen que propiciar las condiciones para que se generen y que creca la economía".

Al momento solo tres empresas están analizando su instalación en Monclova, aun no se define la situación, el aliciente para la ciudad es la instalación del Parque Industrial el cual en dos años reforzará la economía de la ciudad y se dimsinuirá la dependencia de la industria acerera.