Foto: Armando Ríos
Aseguran que esta viola al menos 20 disposiciones del reglamento del Centro Histórico

Un grupo de ciudadanos, realizó la mañana de ayer la clausura simbólica del proyecto del Mirador de Saltillo. La pancarta fue colocada sobre la instalación en obra negra de lo que será la torre de 20 metros, y cuenta con la leyenda de “Clausurado”.

“Clausura ciudadana por incumplir el reglamento del Centro Histórico, Zonas e Inmuebles Protegidos por el Municipio de Saltillo”, se agrega en la pancarta.

Dentro de un documento que se hizo llegar a VANGUARDIA, los ciudadanos aseguran que la instalación del proyecto viola al menos 20 disposiciones del reglamento del Centro Histórico, así como lo contenido en la declaratoria donde se denomina que dicha zona es un patrimonio cultural protegido por el Ayuntamiento de Saltillo.

Foto: Especial

En el reglamento que está publicado en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Saltillo, dentro del título segundo “Del Patrimonio Histórico”, en su capítulo 1, artículo 20, se expresa que los proyectos que se realicen en plazas, como la Plaza México, serán evaluados y tomando en cuenta el valor histórico con el que se cuenta, así como las necesidades de quienes estén en zonas aledañas al mismo.

“Artículo 20. Para cualquier proyecto que se pretenda realizar en los espacios urbanos, como vialidades, banquetas, plazas y damás bienes de uso común, en el Centro Histórico, se evaluará, de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual (...).

Foto: Especial

Dentro de la declaratoria de zonas protegidas del Ayuntamiento, que fue publicada en el Periódico Oficial de Coahuila el viernes 7 de febrero de 1992, firmado por el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto, se expone una serie de declaratorias para diversas zonas a petición de la Junta de Protección y Conservación del Centro Histórico, entre ellas la Plaza México y el Ojo de Agua, así como las seis manzanas conjuntas de ambas zonas.