Foto: Especial
El procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez, reveló que desde hace un par de meses se abrió una carpeta de investigación a la obra de concreto llamada “Escalera al cielo”

Luego de que el director de Profauna, Sergio Marines manifestara que la “Escalera al cielo” es ilegal y además de multa, el propietario será obligado a retirarla, ya que se requiere cambiar el uso de suelo a nivel federal.

Raúl de la Peña lleva dos años construyendo una escalera de concreto, que inicia cerca de la ampliación del bulevar Otilio González y que pretende que llegue hasta la cima de la sierra, donde colocará una estatua de San Francisco, Profauna solicitó al Gobierno del Estado y al federal, información sobre si el hombre cuenta con un permiso.

Así mismo, el procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez, reveló que desde hace un par de meses se abrió una carpeta de investigación a la obra de concreto llamada “Escalera al cielo”, ubicada en la Sierra de Zapalinamé, la cual viola el Código Penal de Coahuila por estar en una zona protegida.

Además, el Procurador aseguró que los propietarios del predio han introducido vegetación inadecuada, lo que agravaría las sanciones por ser una zona protegida.

 

La violación al Código Penal, con base al Artículo 291, podría alcanzar una sanción con prisión; sin embargo, es algo que se determinará en las próximas semanas, concluyendo el periodo vacacional de verano.

Además de la escalinata de concreto, se plantaron especies que no son nativas de la sierra, por lo que podría considerarse como la introducción de especies invasoras.

Por lo que ciudadanos utilizando la plataforma de Change.org piden que las autoridades ambientales:  Semarnat, la Profepa, los gobiernos municipal y estatal, así como a Raúl de la Peña, el creador de la obra, retiren las escaleras porque no las quieren.

Argumentan que las razones por las cuales no quieren que el proyecto permanezca es porque de acuerdo con la convocatoria, las escaleras “se encuentran dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé”, y porque la visita masiva a la zona sin regulación aumentaría el riesgo de incendios.

Denunciaron que hay personas que están utilizando el camino para ir a extraer lechuguilla y cortadillo de las faldas serranas. En unas horas firmaron 256 personas la solicitud para el retiro, y otros 3 mil 933 firmaron para el mantenimiento del proyecto.

 

Más de 300 saltillenses buscan salvar la escalera al Cielo

También, mediante la organización Change.org, ciudadanos lanzaron una convocatoria en defensa de la obra que en su primera hora logró recabar 500 firmas para evitar que Profauna las retire y crear un proyecto para apoyarlo, y así fomentar la interacción con la sierra de Zapalinamé