Coahuila muestra grandes avances en combate a la pobreza: Rubén Moreira

Saltillo
/ 8 marzo 2016

Los resultados de la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI a nivel nacional revelaron avances de la entidad en diferentes indicadores que tienen relación con el combate a la pobreza

El gobernador Rubén Moreira anunció que Coahuila mejoró notablemente en los indicadores de salud, educación, vivienda, formalidad del empleo y combate a la pobreza. 

Los resultados de la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI a nivel nacional revelaron avances de la entidad en diferentes indicadores que tienen relación con el combate a la pobreza. 

En la entidad se levantaron poco más de 104 mil encuestas, y en algunos casos abarcaron municipios completos. 

Mensaje íntegro del Gobernador del Estado


Saltillo, 08 de marzo de 2016
 
Discurso pronunciado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.
 
Muy buenos días, saludo con afecto a las y los coahuilenses.
 
El día de hoy vengo a traerles buenas noticias. 
 
En 2015 el INEGI levantó en todo el país lo que se conoce como la Encuesta Intercensal.
 
El diseño de la encuesta, además de realizarse conforme a las metodologías más representativas y confiables, también consideró las opiniones de expertos, así como las necesidades de los usuarios de la información. 
 
En Coahuila se concretaron en total 104 mil 631 encuestas. Es el estudio estadístico más grande que se haya realizado al respecto. Además, 9 municipios: Abasolo, Candela, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Progreso y Sacramento, tuvieron una cobertura total en este ejercicio. 

En la encuesta más seria e importante en la materia que se ha realizado en nuestro estado, los resultados son los siguientes:
 
En Coahuila, el porcentaje de la población que no podía acceder a servicios de salud se redujo del 15.6 por ciento al 13.3 por ciento, por lo que nuestro estado avanzó dos lugares en la medición nacional.
 
La población coahuilense con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, se redujo de un 5.6 por ciento a un 3.7 por ciento; hoy estamos en cuarto lugar nacional.
 
Logramos reducir en un  9.4 la población con carencia por acceso a la alimentación, lo que generó que nuestro estado escalara 10 posiciones entre las entidades federativas, pasando del lugar 14 al cuarto, en este indicador. Hoy, en Coahuila solamente el 12.6 por ciento de la población manifiesta vulnerabilidad por temas alimentarios.

Somos el tercer lugar nacional con el menor porcentaje de población en rezago educativo, disminuyendo del 12.5 por ciento al 12.2, en este importante indicador.
 
Coahuila es el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de población con carencia por calidad y espacios en la vivienda.
 
Finalmente, los resultados  del análisis realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, confirman una vez más, que Coahuila sigue siendo la entidad con la mayor formalidad laboral del país. Hoy, 73 de cada 100 coahuilenses tienen acceso a los beneficios que brinda la seguridad social formal, el resto están inscritos en el Seguro Popular. 
 
Estos indicadores, que colocan a Coahuila como un referente en materia de combate a la pobreza, son el producto de un trabajo conjunto, serio y responsable, realizado por las autoridades y por la sociedad. Aún queda mucho por hacer, pero estamos seguros que avanzamos firmemente.
 
Los resultados que aquí se presentan son claros y a la vez alentadores. Seguiremos coordinando esfuerzos con el Gobierno de la República del Presidente Peña y con los 38 municipios, sin distingo partidista, para hacer de éste un estado que garantice a su población las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo. 
 
A las y los coahuilenses les deseo un buen día. Gracias.
 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM