Coahuila no se verá afectado por recorte
COMPARTIR
Afirma Carolina Viggiano, que será el Gobierno federal quien verá reducido su margen de maniobra
El recorte presupuestal de 2017 no afectará ni al Estado, ni a los municipios. Será el Gobierno Federal (con los programas federales) quien se verá sumamente afectado, aseguró Carolina Viggiano Austria, Presidenta del DIF Coahuila.
En 2017 podría verse un recorte presupuestal considerable en el país. El factor clave para determinar esta medida es el precio del barril de petróleo. Luego de que el 18 de enero registrara su peor nivel (18.90 dólares por barril) desde marzo de 2002, durante la semana del 25 al 29 de enero la mezcla mexicana de crudo ganó terreno y cerró en 25.53 dólares por barril.
ESTADO DEBE GASTAR MENOS, POR DÉFICIT
Viggiano también comentó que, desde hace ocho años, el Estado ha gastado más de lo que ingresa, por eso afirmó que se están tomando medidas para reducir los gastos. El gobierno federal está afectando, hasta el momento, los programas federales.
“Es un presupuesto que viene con un sentido de responsabilidad. Desde hace 8 años empezamos a gastar más de lo que ingresábamos. Eso generó que traigamos una presión importante de gastos. Hoy hay que tomar medidas que vayan exactamente al ingreso. Nuestros ingresos han disminuido porque mucho de ello venía del petróleo”, añadió.
RUBROS AFECTADOS
Dijo que se afectará enormemente el Gobierno Federal. Puso como ejemplo el programa de prevención social de violencia y delincuencia del que viene en ceros. El presupuesto para el tema de vivienda viene reducido en un 50 por ciento. El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano disminuirá en un 39 por ciento. “Hace un año cortó personal, hoy tiene que volver a cortar personal”.
“Es algo que debemos observar con mucha responsabilidad, pero no se van a ver afectados (estados y municipios). Los estados y municipios definitivamente no se afectan, digamos que por el contrario. En un escenario complejo, lo que tenemos que hacer ahora es que los municipios y los estados sean más transparentes”.