Coahuila se queda atrás con regulación de Uber
COMPARTIR
Trámites debieron haber iniciado desde el año pasado.
Desde el año pasado, el Gobierno Estatal y el Congreso local debieron iniciar con la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber en Coahuila. De acuerdo con Eduardo de la Peña, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) al menos 10 entidades mexicanas han reglamentado Uber, con lo que Coahuila se ha quedado atrás.
Como VANGUARDIA informó el pasado miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un decreto el pasado 4 de junio del año pasado dirigido a los gobernadores de las entidades, Jefe de Gobierno y las legislaturas de todo el país para que sistematizaran el funcionamiento de las Empresas de Redes de Transporte.
A mediados de julio del año pasado, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en regular esta nueva red de transporte, por lo que tras varias negociaciones se acordó que los conductores cuenten con un permiso anual para dar el servicio de transporte privado de pasajeros; el costo de esta autorización fue por mil 599 pesos.
Asimismo, las contribuciones del 1.5 por ciento por cada viaje serán destinadas al Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón para obra pública relacionada con la movilidad.
Unos meses después —en agosto de 2015— el Congreso de Puebla aprobó la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para brindar a los ciudadanos más y mejores opciones de movilidad, a través de lineamientos específicos que regulan la competencia entre quienes brindan servicios de transporte y garantizan beneficios para el medio ambiente.
En abril de este año, Querétaro se unió a las ciudades que ya han puesto en marcha el funcionamiento de Uber. Como parte de la reforma a la Ley de Movilidad se estableció que las compañías se responsabilicen de un seguro a terceros, no podrán estar sujeto a rutas, horarios fijos, además de que no podrán hacer base ni prestar más de un servicio a la vez.
En junio pasado, el Congreso de Yucatán aprobó reformar la Ley de Transporte y con ello dar entrada a las Empresas de Redes de Transporte como Uber.
Dicha reforma contempla únicamente que los operadores de los vehículos sean los propietarios de los mismos, que el valor del automóvil tenga un valor mínimo a 200 mil pesos, tengan una antigüedad no mayor a 7 años y cobren sus servicios a través de tarjetas de crédito o débito.
El regidor panista, Eduardo de la Peña, insiste en que para que pueda existir una regulación, debe ser aprobada tanto por los legisladores como por el gobernador Rubén Moreira.
“Primero tiene que regularlo el Gobierno del Estado con el Congreso y sobre eso, el Ayuntamiento de Saltillo nos iremos con las normas que nos dicten. Porque se tratan de servicios públicos pero son intermunicipales”, explicó De la Peña.
Otras entidades que ya han iniciado sus reformas legislativas o cuentan con ellas tras la llegada de Uber son: Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Toluca, Aguascalientes, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Baja California.