Coldplay: La banda de los 50 millones de discos
Con 20 años de carrera, el grupo liderado por Chris Martin ya está en México
CIUDAD DE MÉXICO.- En algún momento, Chris Martin, vocalista de Coldplay, dijo que su séptimo álbum era el cierre de un ciclo, algo parecido a lo que ocurrió con el final de Harry Potter. Miles de fans en el mundo pusieron los ojos en la agrupación que también conforman Guy Berryman (bajo), Will Champion (batería) y Jonny Buckland (guitarra) y que está cumpliendo 20 años desde su formación, en 1996.
Después aclararon que no necesariamente era el significado de un adiós. Tal vez sea el aniversario o la transformación que han tenido en sus vidas, porque todo ha cambiado hoy que alcanzaron la fama mundial en comparación a cuando se conocieron como simplemente unos ilusionados jóvenes estudiantes de la Universidad de Londres.
“No quiere decir que un día no haya otra cosa pero esto es la culminación de algo. Tengo que pensar como que es la última cosa que hacemos porque de lo contrario no trabajaría tan duro. Después hablaremos del futuro”, dijo Martin a la BBC Radio.
En su carrera han hecho de todo, le han cantado a la vida y a la muerte, a la intensidad del color y a matices más oscuros, a la alegría y a la tristeza, al amor y al desamor. Ya sea cuando solían llamarse Pectoralz, decidieron cambiarlo a Starfish o encontraron en Coldplay la definición para un proyecto que siempre funcionaría con democracia en salarios.
Han pasado seis años desde que los británicos no regresaban a México. La última vez que lo hicieron fue en 2010 con dos fechas en el Foro Sol y ahora, la cuarta vez que lo hacen, planean darlo ahora en tres: el concierto de anoche, el de hoy y mañana en el mismo recinto que registró sus localidades agotadas tras pocas horas de venta.
Tan sólo en 2013 decidieron cancelar su gira latinoamericana, con la capital mexicana incluida, argumentando circunstancias fuera de su control, por lo que ahora tienen la disposición de remediarlo incluso hasta dejando a los fans que elijan parte de su setlist con una dinámica en sus redes sociales.
Todo promete estar lleno de color, así como su más reciente disco A Head Full of Dreams, en el que invitaron a la diseñadora argentina Pilar Zeta a pasar tiempo con ellos durante las grabaciones y así crear, en un proceso lo más orgánico posible, el arte del álbum que es tan especial para ellos.
Es por ello que entre canción y canción surgió un collage de imágenes significativas para cada uno: fotografías de ellos de pequeños o incluso dibujos de sus hijos, esto con la idea de crear un inmenso y colorido muro que tuviera que ver con la Flor de la Vida. Uno de los significados puede ser el de la conexión, como han hecho con sus propias letras.
EL DATO
> Después de 7 años regresa la banda británica a pisar tierras mexicanas.
> La agrupación ya tuvo ayer su primera presentación en el Foro Sol y hoy y mañana seguirán con los conciertos de la gira “A Head Full Of Dreams” en el mismo escenario.
> La banda británica esta integrada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion quienes dicen encontrar en latinoameria un oasis de energía.
> ”A Head Full Of Dreams”, es el séptimo álbum y gira con el mismo nombre que fue grabado a finales del 2014.
> La gira cuenta con 54 shows confirmados y arranco el 31 de marzo en Argentina
> En México los boletos ya se agotaron vendiendo más de 70 mil entradas.
> La noche de ayer los fans fueron alrededor de 25 mil asistentes que cantaron y tararearon las letras de la banda.