Investigación. El ingeniero Horacio Domínguez Lara hizo una investigación histórica sobre la muerte del general Jesús Carranza. / Omar Saucedo
Traicionado por uno de sus tenientes, el Gral. Jesús Carranza fue fusilado en la sierra de Oaxaca y el ingeniero e historiador Horacio Domínguez, quien rastreó esta historia, la compartió con el público en conferencia.

Hermano menor de don Venustiano Carranza, Jesús Carranza, al igual que muchas otras figuras de la Revolución Mexicana, murió a traición en Oaxaca en enero de 1915. Su muerte y las circunstancias de ésta fueron analizadas por el ingeniero Horacio Domínguez Lara, en la conferencia “Morir en tiempos de guerra”, impartida el pasado miércoles 18 de octubre en el Archivo General del Estado.

El también historiador, oriundo de San Buenaventura, explicó cómo comenzó su investigación sobre este hombre.

 “Cuando trabajé en el proyecto Fénix, me encargan trabajar en Oaxaca, hacer una empresa siderúrgica en Oaxaca. Y cuando uno hace un proyecto tiene que conocer la cultura a donde va.

“Aunque en 2007, cuando empecé en esto, todavía no me involucraba tanto con la historia, a través de los reportes comencé a conocer poco a poco a la cultura sureña, del Istmo particularmente y en ese momento yo ni siquiera sabía que Jesús Carranza había muerto fusilado, pero fue entonces que comenzó esta investigación”.

En 2015, como parte de un evento en conmemoración del centenario de la muerte del cieneguense, el ingeniero Domínguez estrenó esta charla y ya entonces le sorprendió la poca información que había con  respecto a Jesús Carranza. 

“En algunos libros no mencionan que fue fusilado y en otros ni siquiera lo mencionan. En enero del 2015 no vi ninguna celebración aparte que conmemorara al militar, excepto en un pueblo de Veracruz que lleva su nombre”, expresó.

Domínguez explicó que las razones que llevaron a que Santibáñez fusilara a Carranza junto con su hijo y sobrino son inciertas. Pudo ser porque las comisiones enviadas para pactar entre las fuerzas del oaxaqueño y las constitucionalistas fallaron. 

Para finalizar el coloquio, la Asociación de Descendientes de la Revolución Leales a Coahuila, otorgó un reconocimiento al Ing. Horacio Domínguez.