Twitter
En la mesa de negociación no ha estado presente el tema comercial sino que el tema de discusión es migratorio

Monterrey, NL.  El peor escenario es que Estados Unidos cumpla la amenaza de aplicar aranceles progresivos a los productos mexicanos, lo cual afectaría más a México pues el comercio con Estados Unidos es del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para ese país representa el 4% del PIB, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía de México.

“En el momento en que para nosotros nuestro comercio con Estados Unidos es del 40% del PIB y en Estados Unidos es 4% del PIB, estamos 10 veces más expuestos, pero eso no quiere decir que estemos mancos”, recalcó, Ildefonso Guajardo, al término del Foro Panorama 2019, que organizó Colliers International.

Sin embargo, recalcó que no hay que anticiparse pues el equipo mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón está trabajando en Washington.

Lo atípico de este proceso de negociación explicó es que tal como lo mencionó el canciller mexicano, en la mesa de negociación no ha estado presente el tema comercial sino que el tema de discusión es migratorio.

“Es clarísimo que el tema comercial está siendo utilizado como una amenaza, hay que dejarle claro a nuestros aliados que con esa amenaza también van a ser afectados  los electores y aliados del presidente Trump”, sentenció.

Recordó que cuando se negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a diario se amanecía con un tuit del mandatario estadounidense.

Asimismo, cuando Estados Unidos aplicó un arancel de 25% a las exportaciones de acero y de 10% a las de aluminio, la dependencia que estaba a su cargo, analizó qué aranceles espejo se podrían imponer y se aplicó un gravamen a las importaciones de carne de cerdo y a las manzanas y finalmente Estados Unidos puso fin a dichos aranceles.

Lo cierto, dijo es que "hay una amenaza en la mesa, la Secretaria de Economía dijo que se está preparando ante un escenario que aunque no nos gusta, pero que si llega tenemos que estar listos, afirmó Guajardo Villarreal.

Dejó claro que habría que analizar si es una medida que se va a tomar, cuánto tiempo va a prevalecer, “sería de la idea de no especular,  en las próximas horas quizá tenga un resultado la comisión negociadora”.

En su opinión, el presidente de la República ha llevado una estrategia congruente, donde no se ha enganchado con otro tipo de retórica, “lo cual es muy inteligente y esperemos a ver cuál es el mensaje”, precisó.

Calificaciones
En cuanto a la revisión de las calificaciones a México, donde Fitch Ratings redujo la calificación soberana del país  de BBB+ a BBB, mientras que Moody’s cambió la perspectiva de México de estable a negativa, el ex secretario aseguró que su variación no tiene que ver con las amenazas del presidente Trump.

Detalló que las calificaciones incluyen una serie de variables con respecto al futuro del país y el desempeño de la economía mexicana.