Los amantes de los animales sabemos que la época de lluvia es complicada para los perros sin hogar. Algunas personas de buen corazón buscan protegerlos confeccionándoles ropa, esto no siempre es lo más recomendable debido a que puede dificultar la comunicación entre ellos. Por ejemplo, cuando se les paran los pelos significa que  están molestos.

Si otro perro no puede ver esa señal, genera confusión. Además las personas que  tienden  a vestir a los perros callejeros, generalmente se olvida de ellos. Debemos pensar que en estos días la variación térmica es súper amplia, pasamos del calor casi primaveral de un día al frío del día siguiente. Imagínate un perro usando un cuello de polar cuando hay 25 grados o que tenga que andar con la misma capa por tres meses. Eso obviamente les afecta.

Otro punto a considerar con la lluvia es que el pelaje de ellos tiene la capacidad de recuperarse rápidamente cuando se humedece, pero si encima tiene una capa que se ensucia, se embarra y demora en secarse, eso atenta contra su bienestar.

También podemos ayudar permitiendo que los callejeritos se resguarden mientras llueve en nuestras cocheras, patios o bien si contamos con una casita colocarla en las banquetas para que puedan refugiarse.

Estos tips pueden hacer mucho por los que no pueden hablar y solo se dedican a ofrecer amor, cariño y protección.

1- Cerca de tu casa puedes colocar un techo. Para ello puede bastar con poner un plástico amarrado a tres árboles.

2- Puedes reunirte con vecinos para en esta temporada ofrecer hogar temporal a los callejeros de tu colonia.

3- Alimentarlos es vital, y las pastas son lo mejor para que reciban la energía necesaria para enfrentar la lluvia y bajas temperaturas.

4- Hay que estar atento a la respiración del perrito. Si lo hace con dificultad o presenta tos intenta llevarlo al veterinario.

5- No lo descuides. Es decir, luego de poner un techo sobre su cabeza o de darle comida no te olvides de él. Visítalo y comprueba que está bien, cómodo y protegido de la lluvia.

¿Y las mascotas de casa?
Si no podemos tener a nuestra mascota dentro de casa, en el exterior debemos proporcionarle un lugar adecuado para los días de lluvia. Colocar alimento y agua limpia.

Por favor si ustedes observan mascotas en los techos de las casas y no tienen en donde resguardarse debes reportarlo a la policía ambiental para acudir a ayudar al peludo.

No seamos indiferentes a ellos, nosotros podemos hacer la diferencia y ayudarlos, también podemos platicar de manera pacífica con nuestros vecinos ante la situación y tratar de hacerlos entender el daño que está sufriendo la mascota.

Les presento a Bicho, él está listo para ser adoptado y formar parte de tu hogar, dale una oportunidad.  Juntos Dejamos Huella.

Y recuerda, “El mayor placer que la riqueza confiere, consiste en la capacidad de ayudar a los demás”. – André Maurois.