Foto: Vanguardia/Archivo
Se puso fin al movimiento de emplazamiento a huelga que tenía el Sindicato de Trabajadores de la UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila y su sindicato firmaron ayer el convenio de revisión salarial que conjuró la huelga y que representó un aumento directo del 3.35 por ciento a los salarios.

Además, se acordaron mejoras a prestaciones, como incrementos a diferentes bonos por despensa y productividad, apoyo en infraestructura y la cancelación definitiva del Plan de Previsión Social.

Por parte de la UAdeC encabezó la firma del documento el rector Salvador Hernández Vélez; por la parte sindical, María de la Luz López, en un acto efectuado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El acuerdo beneficia a casi 5 mil trabajadores, mayormente administrativos y manuales sindicalizados de base.

Hernández Vélez informó que las nuevas condiciones laborales implicarán para la Universidad un incrementó en 40 millones de pesos en la nómina sindicalizada por sueldos y prestaciones, y de 27 millones de pesos al eliminarse de Plan de Previsión Social, para un total de 67 millones de pesos al año.

Reveló que en la madrugada de ayer, a la 01:20 horas, se llegó al acuerdo, luego de que desde hace un mes se instalaron las mesas de negociaciones.

“Ellos (los trabajadores) depositaron 182 inconformidades de violaciones al contrato colectivo de trabajo, de inicio 10 se eliminaron porque no hubo problema de nada y las otras 172 se fueron revisando, y se llegaron a acuerdos en las 172, sin problema”, expresó.

Explicó que además de los incrementos monetarios a salario y prestaciones, la UAdeC de comprometió a elevar sus aportaciones para infraestructura.

“Lo que hemos hecho nosotros en la Universidad nos permite dar un apoyo de medio millón de pesos para el mejoramiento de su infraestructura, pero quedamos abiertos de que esto se hará siempre y cuando tengamos ahorros de la Universidad.

“Que seguiremos trabajando con ellos para ir mejorando la infraestructura del sindicato en Torreón, en Monclova, en Piedras Negras, en Acuña y en Saltillo”, añadió.

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes

Aportará Federación  40 mdp a UAdeC

 

Un total de 67 millones de pesos erogará en el año la Universidad Autónoma de Coahuila tras el incremento del salario, bonos y otras prestaciones al Sindicato de Trabajadores, informó el rector Salvador Hernández Vélez al destacar que la Federación apoya en este gasto que se genera de la revisión salarial.

Luego de haberse pactado un acuerdo, reconocido por las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el titular de la máxima casa de estudios, destacó que efectivamente, existe un incremento de gasto pues al darse el incremento salarial en 3.5 por ciento —como se acordó con el STUAC— se incrementa la prima de antigüedad, generando al menos un 5 por ciento de incremento general.

Son aproximadamente 40 millones de pesos que enviará la Federación a la UAdeC para poder soportar el acuerdo con el gremio de trabajadores, hasta el momento este apoyo continúa, no se ha cancelado, afirmó.

“Hay una parte convenida en el contrato colectivo, de algunos 40 millones de pesos que tienen que llegar por este tipo de negociaciones, eso lo hace sistemáticamente el Gobierno, el año pasado nos entregó ese incremento”, explicó.

Hernández Vélez detalló que en el acuerdo pactado con el sindicato se plasmó el incremento salarial del 3.5 por ciento, de un bono que se otorgaba a los sindicalizados de 500 pesos, se incrementó a mil pesos, aunado a ello se les otorgará un bono de despensa de 250 pesos por catorcena anteriormente recibían 240 pesos.

La Rectoría acordó se apoyará al STUAC con 9 millones de pesos que destinará el sindicato en infraestructura que requiere su recreativo.

“Hubo una gran responsabilidad de parte del sindicato, tenemos que reconocer a la dirigencia del STUAC, entendiendo que estamos en una Universidad en la que tenemos un mandato y ese mandato es servir a la sociedad de Coahuila, en ese sentido fue el espíritu que privó todo este proceso”, dijo el rector.

DESGLOSE

Con el aumento salarial, se incrementa la prima de antigüedad en un 5 por ciento.

El bono para sindicalizados de 500 pesos, se incrementa a mil.

El bono de despensa de 240 pesos, aumenta a 250 pesos.

9 mdp recibirá el sindicato para mejoras de su infraestructura.

Logros

La huelga estaba programada a estallar al mediodía del jueves.

Incremento a las prestaciones.

Mejoras a bonos de despensa y productividad.

Apoyo a infraestructura.

Cancelación del Plan de Previsión Social.

Resultan beneficiados más de 5 mil trabajadores.

Datos

40 mdp costarán a la UAdeC las nuevas condiciones laborales.

27 mdp es el costo de la eliminación del Plan de Previsión Social.