Foto: Internet.
El próximo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila contará con la participación estelar del tenor en su primer concierto presencial tras la pandemia

Un año y medio es lo que el tenor Fernando de la Mora ha estado lejos de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19, un año y medio que terminará el próximo jueves 24 de junio en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con una velada romántica y musical para que también rendirá tributo a los grandes compositores del país.

El concierto gala “Homenaje a Armando Manzanero y otros compositores mexicanos”, marca un hito para la trayectoria de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC), pues se trata de la primera ocasión que comparte escenario con el tenor, además de que será la ocasión para que el maestro entregue su voz al público luego de tanto tiempo a la distancia.

“De entrada yo creo que es un concierto muy especial para todos. Para nosotros porque es la primera vez que colaboramos con el maestro, pero también para él, por ser su primer concierto después de pandemia. El maestro no ha pisado escenario desde hace año y medio”, expresó en entrevista Natanael Espinoza, director musical de la OFDC, quien dirigirá el concierto.

“Y además creo que hay dos factores, uno es que Saltillo tiene un cariño muy especial por el bel canto. Se me hace así como muy raro pero muy especial que en Saltillo particularmente, haces tú una gala operística o una gala de canto y la gente va. Creo que también ha sido por le trabajo de la Beba Rodríguez con Artescénica que se ha ido cultivando y arraigando más”, agregó, “a esto se suma que el maestro De la Mora tiene un arraigo importante en Saltillo. Estuvo casado con la Beba Rodríguez, impulsó el encuentro operístico de Artescénica y por eso creo que la gente lo ubica muy bien y lo quieren mucho. Y si a esto le agregamos que es un homenaje a Manzanero va a ser una noche muy especial”.

La velada, que empezará en punto de las 20:30 horas tanto en formato presencial como virtual —uno con el que cada vez están más cómodos en la OFDC—, tendrá en su repertorio piezas que De la Mora y Manzanero trabajaron hace unos años, con arreglos que reúnen de manera particular los géneros del bel canto y el bolero romántico. Entre estas se encuentran obras como Mía, Como yo te amé, No, No sé tú, Por debajo de la mesa, Tú, Adoro, Esta tarde vi llover, Te Extraño, Si, Nunca en el Mundo y La magia de tu amor.

Foto: Archivo.

“El maestro De la Mora tuvo una cercana amistad con el maestro Manzanero y tienen un disco grabado juntos, un disco con arreglos sinfónicos de la música. Ese trabajo ya está hecho y nosotros vamos a hacer el programa con base en el álbum”, explicó el director, “la primera parte del programa es puro Manzanero y la segunda parte del programa es música de Agustín Lara, María Grever, que son compositores mexicanos que no puedes dejar de lado. Toda la gala va a estar a cargo de De la Mora”.

El tenor no ha dejado de estar en contacto con su público, y de hecho tuvo varias presentaciones virtuales durante la pandemia, una de las cuales fue en colaboración con Emmanuel y Alexander Acha, días antes del fallecimiento del compositor yucateco, mientras este luchaba contra el COVID-19 y comenzará los ensayos con la orquesta el próximo lunes, detalle que Espinoza considera da cuenta de la química que hay entre el cantante y la OFDC, pues lo habitual es que los artistas invitados lleguen uno o dos días antes de la presentación.

“Eso no se dice mucho pero cuenta, la empatía que hay y las ganas que tienes de hacerlo y querer hacerlo con esa orquesta; también que te dirija otro director, porque entiendo que el maestro estuvo por muchos años trabajando con una sola persona y a donde iba viajaba con su director. Entonces todas estas cosas me da la impresión de que está complacido y muy contento”, destacó.

“No lo siento para nada nervioso, lo siento emocionado. Él sigue cantando en su casa, está en la mejor forma, no lo siento para nada fuera de condición, todo lo contrario y yo creo que está en su mejor momento”, concluyó.

 

 

Los boletos se pueden conseguir en preventa, tanto para la función presencial como la virtual, a través de eTicket, a través de cuya plataforma se realizará el streaming del concierto —mismo que, señaló, es posible gracias al patrocinio de Grupo Alianza—. Y si bien en esta ocasión habrá mayor aforo en el teatro —50 por ciento—, Espinoza advirtió que ya hay dos zonas agotadas, por lo que recomendó a los interesados adquirir sus boletos cuanto antes.

 

¡No te lo pierdas!

Homenaje a Armando Manzanero y otros compositores mexicanos

Concierto gala con Fernando de la Mora

¿Cuándo? Jueves 24 de junio

Hora: 20:30 horas

¿Lugar? Teatro de la Ciudad Fernando Soler y en streaming

Boletos en eTicket.mx