Foto: Especial/ 125 estudiantes de nuevo ingreso que presentan ideación suicida durante el primer semestre de su carrera profesional
Los jóvenes son de nuevo ingreso; encuesta detecta violencia en sus relaciones con la pareja y la familia

En promedio son cinco los casos de alumnos en cada generación de cada escuela y facultad de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, los que presentan ideación suicida, así lo reveló Karla Valdez García, directora de la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios.

Lo anterior es el resultado de la aplicación de una encuesta que mide la escala de desesperanza entre los alumnos de nuevo ingreso en las 25 escuelas y facultades de nivel Superior de la UAdeC, en donde desde 2019 se aplica una encuesta denominada “Escala de Desesperanza”, que detecta los factores y detonantes de la ideación suicida entre los alumnos de nuevo ingreso.

Estas cifras se traducirían a 125 estudiantes de nuevo ingreso que presentan ideación suicida durante el primer semestre de su carrera profesional que, a decir de la psicóloga, son detonados principalmente por la violencia en sus relaciones interpersonales con la pareja y familia.

“En esta aplicación de la Escala de Desesperanza, cuando se detecta a un estudiante con altos niveles de desesperanza, que son más o menos cinco casos por facultad, aunque cada escuela es más grande o más pequeña, pero a cada uno de ellos se les da seguimiento a través del tutor y son canalizados a la Facultad de Psicología.

Mencionó que durante el ultimo año fueron tres los estudiantes de la UAdeC que se quitaron la vida, por motivos multifactoriales que son adjudicables a un solo origen y a la falta de herramientas emocionales y psicosociales para afrontar la situación que vivieron.

Encontramos que el 80 por ciento de los alumnos que contestó la encuesta reporta tener traumas y malestar psicológico”.
Karla Valdez García, directora de Psicología.

Además, la académica de la UAdeC expuso que el 80 por ciento de los alumnos encuestados, indicó tener algún tipo de trauma psicológico que los afecta en la actualidad.

“Encontramos que el 80 por ciento de los alumnos que contestó la encuesta reporta tener traumas y malestar psicológico, que ellos los consideraban traumático o que les estaba afectando en su vida”, dijo.

A partir de estos resultados, la experta refiere que a pesar de que los alumnos asisten a clases y en su mayoría muestran buenos hábitos de estudio, buen rendimiento escolar y buenas calificaciones, fuera de su vida académica padecen de trastornos de ansiedad, trastornos de estado del ánimo, ideaciones suicidadas y otros padecimientos que afectan su salud mental.

Ante la problemática, la directora apuntó que la UAdeC actualmente se ocupa de proveer a los alumnos para su bienestar psicológico y emocional, a través de jornadas de atención psicológica gratuita para los matriculados de la Universidad y a bajo costo para el público en general, asimismo, ha puesto en marcha campañas, talleres y conferencias, así como la canalización de los alumnos detectados con altos niveles de desesperanza para recibir atención psicológica.

“Tenemos a alumnos del posgrado que están atendiendo en la Infoteca de Arteaga, en el Campus Rectoría, en el Campus Oriente y Camporredondo, estamos tratando de brindar la mayor cantidad de servicios a la Universidad, pero no nos damos abasto”, concluyó.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.