Saltillo: apps de transporte y comida hacen su agosto con frío y lluvias

Saltillo
/ 10 diciembre 2024

Usuarios de plataformas de transporte como Didi reportan alzas de hasta el 100 % en los costos de sus viajes durante diciembre

Como si fuera una tradición, con la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias aisladas, las plataformas dedicadas al traslado de pasajeros y las de repartidores de comida han incrementado sus costos hasta en el doble de lo convencional.

Fue a inicios de este mes de diciembre cuando los termómetros en la capital de Coahuila empezaron a registrar las primeras bajas invernales en la temperatura.

TE PUEDE INTERESAR: Concluyen puente vehicular que une a las colonias Mirasierra y Nuevo Mirasierra, en Saltillo

A la par de estos cambios climáticos, las principales calles de la ciudad se han visto más congestionadas por el tránsito de automovilistas, debido a la alta afluencia que se registra en tiendas y comercios durante la época decembrina.

La mezcla de estos dos factores ha generado que las plataformas como Didi e InDrive incrementen sus precios hasta en un 100 por ciento en comparación con meses anteriores.

En la plataforma Didi, un viaje de 2.5 kilómetros, por ejemplo, desde la Plaza de Armas hasta el Palacio del Congreso del Estado, oscilaba entre los 45 y los 55 pesos a finales del mes de noviembre. Sin embargo, en la primera semana de diciembre, este mismo viaje elevó su costo a 101 pesos, con una duración similar de traslado, de 10 a 13 minutos.

Un viaje de la Plaza de Armas a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila pasó de tener un costo aproximado de 55 pesos a 70 pesos entre finales de noviembre y principios de diciembre.

En la plataforma InDrive, las posibilidades pueden ser más amplias, ya que el pasajero oferta el costo de su viaje; sin embargo, derivado de una ampliación en los rangos de precios, es menos probable que los conductores acepten viajes a costos habituales.

Las plataformas que también registraron cambios durante los primeros días de la temporada decembrina fueron las de repartidores de comida, como Rappi y Didi Food.

Algunos de los costos más drásticos observados, por ejemplo, en Didi Food, alcanzan hasta 115 pesos por servicio de entrega en distancias de hasta 3 kilómetros, que normalmente costarían alrededor de 36 pesos.

En el caso de Rappi, los costos no han tenido incrementos severos; sin embargo, la plataforma da preferencia a la opción de “pasar por mi producto” en la mayoría de los comercios, lo que podría deberse al aumento en la demanda durante esta temporada.

Desde 2021, esta situación comenzó a ser reportada por los habitantes de la Ciudad de México. Ante esto, las gerencias de plataformas como Didi y Uber informaron que el alza en los precios se debía al considerable aumento en la demanda de servicios durante la temporada invernal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM