POLITICÓN: Persecución político-judicial: Intereses oscuros no silenciarán a VANGUARDIA

Politicón
/ 10 diciembre 2024

Enfrentamos una persecución judicial encabezada por el magistrado Miguel Mery Ayup, quien ha puesto al servicio de intereses particulares el aparato de justicia

I. PODER JUDICIAL COMO ARMA POLÍTICA

En VANGUARDIA enfrentamos una clara persecución judicial encabezada por el magistrado Miguel Mery Ayup, quien ha puesto al servicio de intereses particulares el aparato de justicia. El caso, impulsado por el exgobernador Humberto Moreira, pretende despojarnos de nuestros inmuebles basándose en una supuesta deuda mercantil sin sustento jurídico. Este lunes, en un evidente “albazo judicial”, la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo en nuestra contra. No cederemos ante este intento de silenciar nuestra labor crítica e independiente.

II. DEFENDEREMOS LA LIBERTAD

Las irregularidades en este proceso son evidentes: una jueza con conflicto de interés, ausencia de pruebas fundamentales como los pagarés que supuestamente acreditan la deuda, caducidad del proceso y una sentencia exprés sobre un expediente de cinco tomos. Buscaremos el amparo de la justicia federal y seguiremos informando con independencia. La libertad de expresión es un pilar de la democracia y la defenderemos hasta el final. No permitiremos que intereses oscuros silencien a VANGUARDIA.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto Coahuila 2025: Aumenta gasto, pero sólo para el Ejecutivo

III. OTRA VEZ AUSENTE

Los empresarios se reunieron con legisladores, la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens, y el secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez, para discutir la propuesta del diputado Jorge Valdés sobre impuestos ambientales a las emisiones de gases de efecto invernadero. Un diálogo necesario, sin duda, pero algo faltó: el propio Valdés brilló por su ausencia... por segunda vez. El impulsor de la iniciativa parece preferir que otros expliquen su propuesta mientras él se refugia en su curul. ¿Será que le teme al debate directo con los empresarios? La valentía legislativa tiene sus límites... y estos no llegan al diálogo.

IV. EL SELLO DEL VERDE

El silencio parece ser la marca del Verde Ecologista en Coahuila. Y es que, mientras su diputado se esconde de los empresarios, la comparecencia del titular de la PROPAEC, Javier Rodríguez Mendoza, aprobada desde el 20 de noviembre a propuesta del morenista Antonio Attolini, sigue en el limbo. Ni el procurador muestra intención de presentarse, ni el Congreso de exigírselo. ¿Será que las iniciativas verdes son sólo para “dar la nota” en el momento y después olvidarlas?

V. OBRAS ABANDONADAS

Sobre lo comentado aquí, en relación con el director de Obras Públicas de Monclova, Jesús Ballesteros, “El Charro”, nos dicen que el desorden es mayúsculo. No se entiende −a menos que sea por llevarse su última tajada presupuestal− el intento por asignar contratos de último momento. Según comentan en el círculo de constructores de la capital del acero, Ballesteros dejará obras inconclusas que heredará a la próxima administración. Un ejemplo claro es la calle Uruguay, en la icónica colonia Guadalupe: se proyectaron 900 metros de reparación, pero no llegaron ni a 200. La obra sigue ahí, abandonada, esperando el inicio de la nueva administración.

VI. DESESPERADO

El alcalde Mario Dávila enfrenta las consecuencias de la mala gestión de “El Charro” en Obras Públicas. La relación entre ambos ya es historia y ahora el edil busca desesperadamente quien le ayude a terminar las obras inconclusas. El problema es que nadie quiere arriesgarse: los constructores saben que las arcas están vacías y, a menos de 20 días del fin de la administración, nadie quiere ser el último en subirse a este barco que se hunde. ¿Quién pagará los platos rotos? Ya lo veremos.

TE PUEDE INTERESAR: Rinde cuentas Alcalde de Monclova, asegura cumplió 85 por ciento de las metas

VII. LA INCAPACIDAD MANIFIESTA

Concluidas las comparecencias del gabinete estatal, es momento de hacer un balance del desempeño de los titulares en su primer año de gobierno. Si bien hubo quienes destacaron, no fue por su capacidad para explicar acciones realizadas, sino por evidenciar su irrelevancia. Un caso claro es el de Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuya incapacidad para dirigir la institución quedó patente. Sus informes carecen de resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses. Las acciones reportadas no pasan de ser trámites administrativos sin impacto tangible...

VIII. AL GARETE

El caos en la gestión de Ángel “El Manhattan” también se refleja en el proyecto de presupuesto 2025. En el apartado de Objetivos, estrategias y metas, el personal a su cargo “olvidó” un detalle fundamental: describir las metas que justifiquen la asignación presupuestal. Ya sea por desconocimiento, desdén o incapacidad, la dependencia presentó un presupuesto de más de 46 millones de pesos para el próximo año... sin objetivos claros. Al parecer, este monto se limitará a garantizar la supervivencia de la burocracia estatal.

IX. EN EL AIRE

Durante la reciente comparecencia de Cristina Amezcua, secretaria de Turismo de Coahuila, ante el Congreso, casi casi dijo que en el último año se ha convertido a Coahuila en una verdadera “potencia turística” a la altura de entidades con playas y otros atractivos naturales. La pompa de jabón es tan frágil, sin embargo, que basta con hacer una simple pregunta para reventarla: ¿a qué empresa turoperadora puede llamar quien desee visitar los atractivos turísticos que se promueven en la Región Sureste, por ejemplo? La respuesta es ¡a ninguna!, porque a nadie, en la burocracia estatal, le ha parecido necesario promover el surgimiento de estas empresas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM