Foto: La Jornada
El funcionario condenó que los pasados gobiernos dejaran un país al borde del "sálvense quien pueda"

Ciudad de México. Con la entrada en operación de la Guardia Nacional, en el mediano plazo se podrá superar la crisis de seguridad que enfrenta el país, después de que las pasadas administraciones dejaron una herencia desastrosa en este renglón, advirtió el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario condenó que los pasados gobiernos dejaran un país al borde del "sálvense quien pueda".

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de las operaciones de la Guardia Nacional, Durazo sostuvo que el asunto es de tal gravedad "que las nuevas generaciones no saben lo que es paz, la inseguridad se dejó avanzar al punto de la emergencia nacional". Quedaron instituciones corroídas por la corrupción y los vicios que se convirtieron en un rival terrible para desterrar la inseguridad, señaló. 

Foto: Especial

La inocencia era un lujo adquirido sólo para quienes tenían dinero, para comprarla, dijo el secretario. El abandono en el que se dejó este ámbito permitió que se profundizaran los efectos más perniciososde las políticas neoliberales, dijo también.

Frente a esta situación, no había manera de enfrentarla mediante parches coyunturales, sino que habría que dar un paso que modificara a fondo las estrategias de combate a la seguridad, añadió Durazo.

Por ello se apostó a la creación de la Guardia Nacional. Con ésta, el sueño de alcanzar la paz se torna posible en este país, dijo el secretario. Estimó "con toda responsabilidad", que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, pero advirtió que el gran reto es el corto plazo.

No obstante el amplio despliegue que se anuncia, se requieren muchos elementos más de la Guardia Nacional. Los nuevos reclutas deberán someterse a un amplio programa de capacitación, anunció el secretario.

Durazo dijo que el mandato de todos los mexicanos es que las instituciones sumen sin pequeñeces todas las capacidades y esfuerzos del Estado mexicano, los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

"La inseguridad pública tiene remedio, está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles. No lograremos de la noche a la mañana retomar la seguridad, porque es un problema que tampoco se generó de la noche a la mañana. No pueden fallar", concluyó dirigiéndose a los integrantes de la Guardia Macional.