Foto: AP
"A final de cuentas y muy amablemente", el muro está siendo pagado por México, dijo el presidente de EU, Donald Trump

“Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico —en la frontera— y es una situación difícil,  pero México está, de hecho,  pronto lo averiguarán, pagando por el muro”, dijo este día Donald Trump.

La declaración fue recibida con aplausos de los asistentes, tras lo cual el mandatario insistió en que “el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México”. 

Y es que, dijo, el muro “es una ventaja para México también cuando lo piensas”, porque es “una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas”.

Trump amenazó con imponer aranceles a México a menos de que este país contuviera a los migrantes, a lo que el mandatario mexicano, López Obrador, respondió enviando a miles de elementos a la Guardia Nacional para frenar el paso de los migrantes que cruzan el territorio con destino a suelo estadounidense, convirtiéndose en los hechos en un muro de contención. 

Además, bajo el programa Quédate en México, o Protocolos Migratorios, que este miércoles cumple un año de haber entrado en vigor, los migrantes que llegan a la frontera norte mexicana y solicitan asilo en Estados Unidos esperan del lado de México a que se resuelvan sus procesos.

(Con información de El Universal)