Con una misa en la Catedral de Saltillo, la Cruz Roja celebró el Día del Socorrista
La ceremonia litúrgica fue una de los actos con los que la benemérita institución festejó a sus socorristas
Unos 150 socorristas voluntarios y remunerados, así como juventinos, que son personas en formación para ser paramédicos, celebraron ayer el Día del Socorrista.
Portando con orgullo su cruz en el pecho, hombres y mujeres que dedican parte de su tiempo a la corporación de auxilio fueron ovacionados por cientos de personas que asistieron ayer a la Catedral de Santiago, donde paramédicos y familiares estuvieron en una Misa de Acción de Gracias a las 12:00 horas.
La ceremonia litúrgica fue una de los actos con los que la benemérita institución festejó a sus socorristas. Más temprano, a las 08:30 horas, fue rendido un sentido homenaje a quienes dentro de la corporación se les conoce como comandantes generales, que son los paramédicos caídos en el cumplimiento de su deber.
Ellos son Miguel Ángel Gaytán Medina, Adrián Barbosa Acosta, Enrique González Rada y Jorge Almanza Pánuco. La ceremonia también incluyó un no menos emocionante homenaje a quienes el 5 de octubre de 1972 auxiliaron en el rescate a las víctimas de trenazo de Puente Moreno, una de las mayores tragedias ferroviarias en la historia de la ciudad.
Se entregó galardón a Gabriel Acosta Cabrera, Alejandro Cruz Martínez, Martín Sandoval Torres, Fernando García, Abel Sandoval Torres y Luis Gerardo García Dávila.
Fernando Cánepa Talamás, gerente de Cruz Roja Saltillo, informó que el Día del Socorrista es el 24 de junio, pero tradicionalmente se festeja el domingo más próximo a esta fecha, que en el caso de 2019 fue ayer.
DÍA DE FIESTA
El directivo de la institución precisó que en la misma colaboran actualmente 120 voluntarios y 32 remunerados, más alrededor de 15 veteranos, aunque no todos asistieron a las diferentes actividades, por estar de guardia.
“Hoy (ayer) es un día en el que nuestros compañeros se relajan, es recordarles el esfuerzo que se hizo durante un año al servicio a la comunidad… es recordar la importancia que es cuando salimos a las calles con esa cruz que traemos en el pecho.
“Cómo somos la esperanza de la gente, cómo siempre mantener esa cordura, esa rectitud, pero también es un día de festejar, las familias nos acompañan, vienen varios chiquillos con sus uniformes de paramédicos, es un día de estar en familia”, expresó Cánepa Talamás.
Subrayó que la Cruz Roja es una institución laica, pero que la mayor parte de sus miembros son religiosos, razón por la cual acudieron a dar gracias a Dios por haberles permitido llegar a sus casas después de la guardia durante este año.
120 VOLUNTARIOS hay en la Cruz Roja.
32 remunerados prestan auxilio.
15 veteranos permanecen activos.