Concluye Santander actualización de su sistema que provocó fallas en cajeros
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Los cajeros retienen las tarjetas con el mensaje de que se trata de un plástico que fue reportado como robado
El banco Santander México informó que concluyó la actualización de sus sistemas, mismo que afectó el uso de sus tarjetas de crédito y débito en todo el país.
Miles de clientes tuvieron problemas para hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos o pagos en comercios durante este día de viernes de puente y quincena.
Usuarios del banco empezaron a alertar en redes sociales de que al acudir a retirar dinero en los cajeros de la institución, los plásticos eran retenidos con la leyenda de que “había sido reportada por robo”.
La institución explicó que este día realizaron una actualización de sus sistemas, por lo que algunas de las tarjetas de débito principalmente fueron retenidas en los cajeros automáticos del banco o fueron rechazadas al intentar realizar un pago en algún comercio.
Santander informó que las personas ya pueden volver a utilizarse los plásticos sin problema, asegurando que no se trató de “ninguna falla ni intento de hackeo”, sino que la actualización de sistemas afectó a las tarjetas, afirmando que las cuentas se mantienen operativas y se pueden hacer todas las operaciones digitalmente.
Sobre los clientes que resultaron afectados, el banco de origen español, pidió que reporten vía telefónica y este fin de semana podrán pedir la reposición del plástico sin costo alguno en aquellas sucursales que operen. Para disponer en efectivo recordó que está ya en operación desde hace varios meses en la aplicación bancaria la opción de retiro sin tarjeta, con la cual pueden generar un código y acudir a un cajero para disponer de sus recursos.
De acuerdo con especialistas en ciberseguridad, el sistema bancario mexicano ha recibido un gran número de amenazas y se han incrementado las últimas dos semanas, ejemplificaron que en Estados Unidos recibieron el aviso de autoridades de que los principales bancos mexicanos habían recibido exigencias de “pagos” de ciberdelincuentes de Rumania y China, y que cuentan con colaboradores en México para no ser atacados en algunos de sus canales de servicios, entre ellos el de cajeros.
Para los expertos consultados, los principales bancos del país si bien tienen amenazas constantes, la de las últimas fechas son más “creíbles” ya que los ciberdelincuentes detectaron vulnerabilidades y exigían pagos para no hacerlas visibles, por lo que las actualizaciones de bancos en estas fechas, podrían ser medidas preventivas.
Recomendaron siempre vigilar y mantenerse alerta sobre el consumo o cargos que se realicen en las cuentas para detectar cualquier problema de manera rápida.