Consejo General del INE / Foto: Especial
Pareciera un revés para las mujeres que han denunciado violencia política en razón de género

Carla Humphrey y Dania Ravel, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de devolverle la candidatura a dos personas de Morena que cuentan con una sentencia por violencia política de género es un retroceso. 

"Por supuesto, no comparto el criterio de las y los magistrados el día de ayer, me parece que es un retroceso a la violencia política que sufren las mujeres cuando participan en los procesos electorales", dijo Humphrey. 

"Tuvo otras ocasiones la Sala Superior para determinar, en su caso, que solo las autoridades jurisdiccionales podían analizar y, en su caso, determinar si una persona cumplía con todos los requisitos de elegibilidad, y en este caso concretamente el de modo honesto de vivir. [...] Nosotros hemos estado animando, fomentar esta cultura de la denuncia, y espero que esto no sea un revés para las mujeres que han denunciado en este proceso electoral violencia política en razón de género, derivado de que la consecuencia última es, justamente, elevar el nivel de representación de las personas que ocuparán un cargo de elección popular, en este caso, de diputadas y diputados. Y claramente esperar hasta contar con este criterio o esta sentencia de los órganos jurisdiccionales detiene todo este proceso", agregó la consejera. 

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral | Foto: INE

Dania Ravel señaló que es un tema procupante ya que el órgano electoral había aprovado la medida de 3de3 contra la violencia de género para garantizar que a la contienda llegaran perfiles adecuados. 

"Nosotros tomamos esta determinación novedosa, realmente fue uno de los temas innovadores en este proceso electoral para garantizar que los mejores perfiles llegaran a los cargos públicos y eso implicaba que no tuvieran antecedentes de violencia política contra las mujeres por razón de género, pero la sentencia de ayer no coincide con esta convicción", mencionó Dania Ravel. 

"Esto nos lleva al inicio, a que si no tenemos una sentencia en donde nos digan expresamente que una persona no puede ser candidato o candidata, entonces, no podríamos nosotros llegar a una determinación distinta a pesar de que hagamos, por ejemplo, estas verificaciones para revisar si, efectivamente, las personas nos dijeron la verdad en los formatos 3 de 3", agregó la consejera. 

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que el INE debía devolverle la candidatura a Manuel Guillermo Chapman Moreno y Ana Elizabeth Ayala Leyva, presidente municipal y tesorera de Ahome, Sinaloa. 

Con información de Milenio