Consideran en Francia "incomprensible" la detención del expresidente Sarkozy

Internacional
/ 20 marzo 2018

Sarkozy está detenido desde esta mañana y está siendo interrogado en la Oficina Anticorrupción de Nanterre, norte de París, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2007.

El líder en la cámara de diputados de Francia, Christian Jacob, consideró hoy "incompresible" y una muestra de “ensañamiento” la detención del expresidente Nicolas Sarkozy para ser interrogado en un caso de presunto financiamiento ilegal.

La detención de Sarkozy (2007-2012) es “incomprensible”, comentó a la prensa el presidente y vocero del grupo conservador de Los Republicanos, el partido de Sarkozy, en la Asamblea Nacional (cámara gala de diputados).

Jacob aseveró que la detención de Sarkozy, quien podría permanecer hasta 48 horas arrestado para ser interrogado, es además una muestra del “ensañamiento” de la justicia francesa con el ex jefe de Estado.

Sarkozy está detenido desde esta mañana y está siendo interrogado en la Oficina Anticorrupción de Nanterre, norte de París, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2007.

La justicia francesa sospecha que Sarkozy recibió fondos del antiguo régimen libio de Muamar Gadafi.

Esta es la primera vez que Sarkozy es interrogado bajo el régimen de detención desde que se abrió el caso hace cinco años.

Sarkozy podría permanecer arrestado hasta un máximo de 48 horas y después podría ser presentado ante un juez que le podría inculpar en el caso, precisaron fuentes jurídicas.

Derecha francesa pide presunción de inocencia para Sarkozy

El vicepresidente del partido conservador Los Republicanos, Damien Abad, pidió hoy que se respete el derecho a la presunción de inocencia del expresidente francés Nicolas Sarkozy, detenido hoy para ser interrogado por un caso de presunto financiamiento ilegal.

“Tenemos un mensaje de amistad y de simpatía hacia Nicolas Sarkozy que ha sido nuestro presidente de la República y nuestro líder”, declaró este martes a medios locales el número dos del partido del expresidente Sarkozy (2007-2012).

“En lo que concierne al fondo del caso le toca a la justicia hacer su trabajo y no tenemos ningún comentario que hacer sobre eso”, añadió Abad.

En tanto, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, miembro destacado del partido Los Republicanos, subrayó que es preciso “que se respete a la presunción de inocencia” a Sarkozy “como a cualquier político”.

El presidente y vocero del grupo del partido de Sarkozy en la Asamblea Nacional, Christian Jacob, subrayó de su lado que Sarkozy tiene todo el “apoyo” del partido.

Sarkozy está detenido por el presunto financiamiento ilegal de su campaña de las elecciones presidenciales de 2007.

La justicia francesa sospecha que Sarkozy recibió fondos del antiguo régimen libio de Muanmar el Gadafi.

COMENTARIOS

Selección de los editores