Foto: Tomada de Internet
El titular de la Secretaría de Educación Pública consideró que el desarrollo político mexicano necesita comunicadores y medios de comunicación con un perfil profesional

Consolidar la democracia y tener una ciudadanía intensa en México, tomará tiempo, y en este trabajo será fundamental el trabajo profesional de los medios de comunicación, afirmó este viernes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El funcionario encabezó la ceremonia de entrega de títulos de licenciatura a 79 periodistas que realizaron el trámite, a través de la Certificación de Haberes Adquiridos.

"La construcción de una democracia consolidada y una ciudadanía de alta intensidad, apenas ha empezado y tomará tiempo, se trata de una evolución en la que cuentan numerosos factores, pero los medios son uno de ellos y de la máxima importancia”, afirmó el funcionario.

Granados Roldán señaló que actualmente, encuestas muestran el desinterés de los mexicanos por la política, la insatisfacción con la democracia como forma de gobierno, el mal humor como fundamento de las decisiones colectivas o la indiferencia por participar en la vida comunitaria cívica o política.

Ante esta situación, comentó el funcionario, el desarrollo político mexicano necesitará comunicadores y medios de comunicación con un perfil profesional.

"El desarrollo político mexicano, en un sentido amplio, será moderno sustentable, homologable internacionalmente, en la medida en que tenga medios y periodistas más profesionales. Con sentido del humor, rigurosos, cultos, creíbles, de más calidad, capaces de rendir cuentas al público y más humildes, como estoy seguro está generación es, esta generación que recibe su título”, comentó el titular de la SEP.

En la ceremonia participaron, entre otros, los subsecretarios de la SEP Antonio Ávila Díaz, de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia; y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de Educación Superior; así como Eduardo Gutiérrez, director de Comunicación Social de la Dependencia.

Granados Roldán llamó a transparentar la relación de los medios de comunicación con la sociedad, ante el servicio público que se brinda como parte de sus funciones.

"La trasparencia de los medios es o debiera ser un fertilizante crucial para su propio fortalecimiento, trasparencia respecto en la forma que operan, de las modalidades con las que garantizan los derechos de los ciudadanos que consumen la producción mediática.

"Los derechos laborales y profesionales de los periodistas para preservar su independencia, y los derechos del público en su relación con los medios”, comentó el funcionario.